Política

Senado aprueba proyecto que fija primarias municipales para el 19 de junio

Senado aprueba proyecto que fija primarias municipales para el 19 de junio
T13
Compartir
Proyecto -que pasó a tercer trámite- busca postergar comicios dos semanas respecto de su plazo original. Inscripción de candidatos vence el 20 de abril.

El Senado aprobó por 33 votos a favor y ninguno en contra el proyecto que posterga las primarias municipales para el 19 de junio, dos semanas antes del plazo originalmente previsto.

Debido a que la Cámara Alta hizo algunas modificaciones menores, el proyecto deberá pasar a tercer trámite. 

Junto con esto la iniciativa busca prorrrogar el plazo para la declaración de candidaturas, que "vencerá a las veinticuatro horas del día 20 de abril del 2016".

"Dentro del mismo plazo, y de forma previa a la declaración de candidaturas, deberán formalizarse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la ley N° 18.695, los pactos y subpactos electorales para la elección de concejales que contemple un pacto electoral", establece el nuevo texto legal.

La semana pasada el Servel había solicitado aplazar la fecha de realización de las primarias, ya que en el marco de la tramitación del proyecto que permite que pactos de concejales diversos puedan medirse en primarias se había acortado de 60 a 40 días el plazo para la organización del proceso. 

En parelelo a esto, las colectividades trabajan a toda máquina en la definición de candidaturas, despejando las zonas donde deberán recurrir al mecanismo.

Tal como publicó T13 el domingo, la negociación de la Nueva Mayoría se ha visto complicada por el surgimiento de postulantes que buscan medirse en primarias con alcaldes en ejercicio. Uno de ellos es el ex diputado René Alinco, que busca competir por el sillón edilicio de Coyahaique, hoy en manos del PS Alejandro Huala. 

En Chile Vamos queda por despejarse si se realizarán primarias o encuestas para definir la carta municipal en Providencia, entre el ex edil Cristián Labbé, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei y la concejal RN Pilar Cruz. 

Primarias municipales: Los nudos y acuerdos de la negociación en la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Un respiro a los partidos dio el retraso en tres semanas de la inscripción de las candidaturas a primarias municipales. El proyecto que permite la inscripción de pactos diversos y que está a la espera de su promulgación modificó esta fecha del 6 al 26 de abril.

El mecanismo para cambiarse de comuna 

¿Votas en una comuna distinta a la que resides, estudias o trabajas? La ley contempla un trámite de cambio de domicilio electoral, de cara a las elecciones municipales de octubre. Se trata de un proceso sencillo, que se puede realizar a más tardar el 24 de junio en las oficinas regionales del Servel.

¿Cuándo y dónde me puedo cambiar de comuna para votar en las municipales?

¿Vives en Santiago Centro, pero votas en La Florida? Probablemente, no eres el único. Ya sea por razones de trabajo, estudio o cambio de domicilio que miles de chilenos figuran inscritos en comunas que les resultan lejanas, lo que supone un desincentivo a la hora de emitir el sufragio.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota