Política

Senado inicia discusión del presupuesto 2016

Senado inicia discusión del presupuesto 2016
T13
Compartir
Para la tarde de hoy está previsto el inicio de la votación, que estará marcada por las partidas de Educación y Salud.

Este jueves el Senado inició la discusión de la ley de presupuesto. Esto luego que hoy en la madrugada la Cámara de Diputados despachara la totalidad de las partidas del erario. 

La primera sesión -entre las 10:30 y las 14:00- estará destinada a discutir el presupuesto en términos generales. 

Luego, desde las 15 horas hasta la medianoche, se procederá a la votación, partida por partida. Los parlamentarios acordaron destinar mayor tiempo para el debate de las glosas de los ministerios del Interior, de Salud, de Educación, de Trabajo y de Tesoro Público.

La votación -partida por partida- se extenderá hasta la medianoche
La votación -partida por partida- se extenderá hasta la medianoche

Tal como ocurrió en la Cámara, se prevé que el debate esté marcado por el debate sobre la glosa para financiar el inicio de la gratuidad universitaria en 2016 y los recursos destinados al plan de inversión hospitalaria. 

De hecho, en su intervención, el senador UDI Juan Antonio Coloma reprochó al Gobierno que "se ha cambiado 13 veces la fórmula iniciar la gratuidad, y se inicia con una fórmula coja, que discrimina a los estudiantes según la institución que eligieron".  

En materia de los hospitales, la senadora de Amplitud Lily Pérez reclamó que "estamos frente a un verdadero fraude. Los fondos son migajas. Además nos están dejando los hospitales para el próximo gobierno. Esto es otra promesa incumplida". 

Ayer el gobierno entregó un nuevo cronograma para la construcción de hospitales, que considera recursos de fondos regionales para acelerar la progresión de los recintos que quedarán "en construcción" a marzo de 2018.

La oposición ha criticado que si bien se inyectan nuevos recursos, buena parte de la construcción de los recintos quedará para el próximo gobierno. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota