Política

Senado vota elección directa de intendentes en medio de incierto escenario

Senado vota elección directa de intendentes en medio de incierto escenario
T13
Compartir
Parlamentarios de la Nueva Mayoría mantienen en duda su respaldo a la iniciativa. El PS Carlos Montes anunció que votará en contra.

Por Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Un protocolo de acuerdo suscribió el ministro de Interior, Mario Fernández, con el diputado independiente (en cupo DC) Pedro Araya.

El documento forma parte de las gestiones de última hora que ha desplegado el Ejecutivo para asegurar los 22 votos que requiere el proyecto de reforma constitucional que permite la elección directa de intendentes. SIGUE LA TRANSMISIÓN EN ESTE ENLACE.

Hasta ahora el escenario es incierto, pues algunos parlamentarios del PPD y PS mantienen sus dudas frente a la iniciativa.Uno de los puntos que critican es el umbral de un 40% para que un postulante logre ser electo. 

Otra de las críticas apunta a que el proyecto establece dos figuras: la primera la del Gobernador Regional, que -según el proyecto de La Moneda- será el intendente electo democráticamente. Sin embargo, a él se suma un Delegado Regional, que es electo por el Mandatario de turno y que es visto por varios como mantener, de todas maneras, la actual figura del intendente.

Además, varios de los parlamentarios críticos acusan que el proyecto entrega pocas competencias al nuevo Gobernador Regional, manteniendo la mayoría de las atribuciones en el Delegado. El gobierno ha comprometido a futuro un proyecto donde se detallen las nuevas atribuciones.

En medio de las negociaciones de última hora, los ministros del Comité Político se reunieron con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, otro de los que mantiene en duda su voto. Según cuentan desde el PPD, uno de los temas que se está conversando son los plazos en que entrará en vigencia la iniciativa. 

Y es que mientras el gobierno apuesta a que el 2017 sea la primera elección democrática de intendentes, algunos parlamentarios piden prorrogarlo a 2020, junto a la municipal. 

"Si alguien me dice que la elección de intendente o gobernador regional tiene que ir junto con la elección de presidente de la Republica, porfavor, eso es volver al clientelismo, eso es no haber aprendido nada de la crisis de confianza por la cual Chile atraviesa. La elección de territorio es en otro momento, es la de 2016, la de 2020", manifestó el senador PPD Jaime Quintana.

Consultado sobre las gestiones de última hora, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "estamos trabajando para aprobarlo, porque creemos que es un proyecto necesario".

Montes (PS) anuncia voto en contra

El debate se ha extendido por casi tres horas. Uno de los que ya confirmó su voto en contra es el senador PS Carlos Montes. "Muy pocas veces lo he hecho, y me duele", manifestó.

En tanto, la senadora UDI Ena von Baer manifestó que "podríamos estar dando un paso histórico en favor de la descentralización. Nosotros votamos a favor de la idea de legislar, pero desgraciadamente el proyecto cambió profundamente y volvimos al proyecto que había sido presentado originalmente por el ejecutivo y que recibió reparos de todos los sectores políticos". 

"Esto es un caso de publicidad engañosa", dijo por su parte el timonel gremialista Hernán Larraín. 

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de los cuestionamientos recordando que lo que hoy se vota solamente es la posibilidad de elegir democráticamente a los intendentes, no sus competencias, materia de otro proyecto de ley.

Es así que dijo que "antes de que se vote la fecha de elección del gobernador regional el gobierno harpa todos los esfuerzos para concluir y llegar a un acuerdo lo más transversal posible sobre las competencias que le asistirán a ese gobernador. Lo que hoy estamos votando es simplemente que esa autoridad se elija". 

Por otro lado, el gobierno suscribió un protocolo que contempla los siguientes puntos:

  • Modificar las atribuciones de los gobernadores regionales para fortalecer las competencias y la composición de la comisión que va a resolver dicho traspaso.
  • Compromiso para hacer los ajustes necesarios en la organización  de los municipios.
  •  Buscar fórmulas para que exista una mayor tributación en las regiones.
     

NOTICIA EN DESARROLLO... 

Señal T13 En Vivo