Política

Aplazan votación de proyecto de elección de intendentes en el Senado

Aplazan votación de proyecto de elección de intendentes en el Senado
T13
Compartir
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, accedió a que la votación se realice el próximo martes.

Este miércoles por la tarde la sala del Senado tenía en pauta la discusión y votación del proyecto de ley que crea la autoridad del gobernador regional, rol que -si se despacha la iniciativa- será elegido por votación popular y sustituirá al actual intendente.

Luego de que algunos senadores debieran ausentarse de la sala, y en medio de tratativas por postergar la votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, accedió a cambiar la urgencia legislativa del proyecto y abrir la posibilidad de que se vote el próximo martes.

La iniciativa fue aprobada el 8 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados y en los últimos meses ha sido acelerada por el gobierno para que se haga efectiva a partir de la elección de noviembre de 2017, cuando además se disputen las presidenciales y las parlamentarias.

Debido a diferencias en cuanto a las facultades de la nueva autoridad y de la figura del delegado presidencial (otro nuevo cargo que sería el representante territorial del Ejecutivo), terminó siendo tramitado por Comisión Mixta.

El texto que se vota corresponde al informe de la Comisión Mixta que presidió Hernán Larraín (UDI) y fue aprobado el martes. Si el Senado aprueba, el proyecto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

En medio de la premura, el proyecto no fue revisado por la Comisión de Constitución del Senado, situación que fue advertida por el senador Felipe Harboe (PPD), quien calificó el hecho como "delicado". La opinión fue secundada por el UDI Iván Moreira.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota