Política

Jorge Abbott logra apoyo transversal y se convertirá en próximo fiscal nacional

Jorge Abbott logra apoyo transversal y se convertirá en próximo fiscal nacional
Pablo Cádiz
Compartir
Candidato del gobierno fue aprobado por unanimidad y asumirá el 2 de diciembre, en reemplazo de Sabas Chahuán.

Con un respaldo transversal de los senadores, el abogado Jorge Abbott Charme se convertirá en el nuevo fiscal nacional desde el próximo 2 de diciembre. 

Esto luego que 32 parlamentarios se mostraran a favor de la nominación del actual director ejecutivo del Ministerio Público. En tanto Jorge Pizarro e Iván Moreira se abstuvieron por sus respectivas vinculaciones a investigaciones judiciales y Carlos Montes se inhabilitó debido a que es padre de un fiscal. 

Tras la votación la ministra de Justicia Javiera Blanco quiso "agradecer al Senado infinitamente este apoyo. Jorge Abbott tiene una increíble trayectoria".

El presidente del Senado, Patricio Walker destacó que Abbott “manifestó un compromiso por darle un nuevo impulso a la lucha contra la delincuencia. Pasar de causas cerradas, 90% de archivos provisionales, a una voluntad que él manifiesta de causas terminadas con resultados penales, con mayor coordinación con las policías. Esto yo creo que convenció a algunos senadores que no tenían claridad de cómo votar”.

En tanto, se espera que a las 19 horas el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, y su sucesor, Jorge Abbott, realicen una vocería. 

Si bien hasta hace pocas horas el escenario era incierto (ver subtítulo) el respaldo de los senadores de la UDI y RN volcó el escenario. En esta misma línea se manifestaron a favor los senadores independientes, el PS, DC y el PPD, pese a que en estos últimos dos partidos hubo parlamentarios que se manifestaron críticos de la forma en que el gobierno condujo el proceso.

Durante la sesión, el senador y presidente del partido, Hernán Larraín, manifestó que "los senadores de la UDI hemos evaluado etos antecedentes, procurando que el candidato tenga la altura, la trayectoria y la idoneidad moral para el cargo".

"Pensamos que Abbott reúne todas estas características. Por eso vamos a apoyar su nombramiento", agregó.

En la decisión de los senadores UDI resultó clave la afirmación de que dará "absoluta igualdad de trato" a los políticos investigados y su rechazo a las filtraciones de datos de las indagatorias. 

Por su parte, el senador RN Alberto Espina destacó que Abbott "es una gran persona, es un hombre íntegro". Tras lo cual anunció que los senadores de RN "hemos decidido darle un voto de confianza".

"Espero que tengamos un fiscal nacional sobrio, alejado de la publicidad. Quiero pedirle al señor Abbott que sea el primer fiscal que hable de los portonazos, de los asaltos, es importante que la gente sienta que el fiscal está preocupado de las pequeñas grandes cosas que afectan a la gente", sostuvo Manuel José Ossandón.

Por su parte el PS Alfonso de Urresti manifestó que "no tiene que haber sombra de duda que el Ministerio Público va a perseguir a todos los involucrados en delitos, ya sean de cuello y corbata o simples delitos".

En tanto, el PPD Felipe Harboe destacó que Abbott "tuvo hace cuatro meses la valentía de asumir que las cifras de delitos significaba un fracaso del sistema de persecución penal".

Si bien Jaime Quintana había sido crítico del proceso anunció que votará a favor "en consideración de mi rol como presidente de partido".

En esta misma linea Guido Girardi expresó que "es necesario que haya un proceso reflexivo. Es en función de eso que me siento en la capacidad de decir que he llegado a la convicción que la persona propuesta cumple todos los requisitos".

Por su parte el MAS Alejandro Navarro enfatizó que "este Senado no es un buzón. Sería una irresponsabilidad decir voto porque la Presidenta así lo ha propuesto, no importa quien sea el candidato". 

En las horas previas, la propuesta de Abbott había generado reparos  de algunos parlamentarios debido a su vínculo familiar con Alfredo Moreno, ex canciller y actual presidente del Banco Penta, perteneciente al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos investigados por presunto financiamiento irregular de campañas políticas. 

Sobre esto, Abbott anunció en la Comisión de Constitución que de ser elegido se inhabilitará del caso. 

Las tensas horas previas a la votación

La decisión de tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y uno de la Alianza de abstenerse o inhabilitarse, más la licencia médica de Jaime Orpis y el Desafuero de Carlos Bianchi habían dejado al gobierno en un incierto escenario. 

Espero que se apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y parte de la Oposición
Michelle Bachelet en Tele13 Radio

A esto se sumaba que los votos del propio oficialismo tampoco estaban plenamente garantizados. Esto ya que en los últimos días los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi y el MAS Alejandro Navarro habían manifestado su disconformidad en la forma en como el gobierno tomó la decisión.

Por otro lado senadores de diversos sectores resentían que el gobierno hubiera desatendido el consenso que existía en torno a la candidatura de José Morales y, en menor medida, de Raúl Guzmán. Abbott –quien es visto como una carta de continuidad a la gestión de Chahuán- estaba fuera de los cálculos iniciales de los legisladores. 

Tal como publicó T13,  el almuerzo de los senadores Nueva Mayoría de ayer estuvo marcado por el tema. En la cita hubo un mensaje que llamó la atención: El ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre habría dicho que -dado que no fue un consenso- para el Gobierno no sería entendido como una "traición" si ellos no votan a favor de la carta de la Presidenta.

Esta mañana, en conversación con Tele13 Radio La Presidenta Michelle Bachelet dijo que "espero que se apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y parte de la Oposición".

Por su parte, el ministro de Interior Jorge Burgos evitó decir si el gobierno cuenta o no con los 25 votos: "Quedó claro que no soy muy bueno para el conteo, así que pregúntele a otro", ironizó.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota