Política

Senador del FA: "Si Guillier tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP, la gente va a votar por él"

Senador del FA: "Si Guillier tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP, la gente va a votar por él"
Ursula Schuler
Compartir
Juan Ignacio Latorre, el primer senador del Frente Amplio, le pone presión al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. El psicólogo de 39 años y militante de Revolución Democrática advierte que en la segunda vuelta "hay una responsabilidad de Guillier en entusiasmar a la gente".

De cara al proceso de debate interno al que convocará el Frente Amplio para definir su rol en el balotaje, Juan Ignacio Latorre le pone presión al candidato presidencial de la Nueva Mayoría. El psicólogo de 39 años y militante de Revolución Democrática, que el 11 de marzo se convertirá en el primer senador del Frente Amplio, advierte que en la segunda vuelta "hay una responsabilidad de Guillier en entusiasmar a la gente para que se levante a votar el 17 de diciembre por él" y que en 2021 es "perfectamente posible" que lleguen a la Presidencia de la República como Frente Amplio.

-¿Esperaba su triunfo? En la previa, el Frente Amplio veía más factible la elección de Verónica Foppiano en el norte, que no resultó ganadora.

-Teníamos muchas expectativas en Arica por la presencia de Vlado Mirosevic, sin embargo, en la Quinta Región analizábamos como Frente Amplio que si la lista sumaba el 15% de la votación podíamos aspirar a un senador. Esto en base a los antecedentes de la primaria presidencial, la elección de Jorge Sharp como alcalde en Valparaíso, y las expectativas que había con Beatriz Sánchez en la región: nosotros creíamos que iba a superar los 20 puntos y llegó al 25%. Había elementos que nos permitían mirar con cierto optimismo que podíamos disputar el quinto cupo senatorial en Valparaíso, pese a que había figuras super conocidas y nuestra campaña era austera versus maquinarias enormes de los otros candidatos, era muy difícil, pero siempre estaba la opción de disputar. Ahora, quien iba a salir de los cuatro candidatos de la lista del Frente Amplio, era una incertidumbre, podía ser cualquiera.

-¿Jorge Sharp lo apoyó directamente?

-Yo no hice campaña con Sharp de la mano, para nada. De hecho, él apoyó en una primera etapa a Octavio González, que es el presidente del Partido Humanista, tenían un acuerdo el Movimiento Autonomista con el PH, antes que yo llegara eso ya estaba conversado. Pero Jorge jugó un rol frenteamplista, yo saqué un par de videos con él, algunas fotos, me dio ánimo, digamos.

-¿Pero Sharp pesó en su campaña?

-No hice campaña corriendo con la foto de Jorge Sharp. Sí me identifiqué más con Beatriz Sánchez, en las buenas y las malas, o sea, en los momentos en que estaba baja en las encuestas nosotros siempre mantuvimos una identificación con ella, apostando que en la Quinta Región iba a sacar una alta votación. Siempre defendimos el programa del Frente Amplio, nos mostramos como una candidatura que defenderá las propuestas de Beatriz. Y más que el capital político de Sharp pueda ser transferible a una figura, el fenómeno de lo que ocurrió con Jorge Sharp el año pasado en términos que la gente se atrevió a votar distinto, por alguien joven y nuevo, que era desconocido, y que castigara a los mismos de siempre. Esa elección instaló una predisposición: que se podía sacar a los mismos de siempre con ir a votar. De esos 25% que votaron por la Beatriz Sánchez, 15% se quedó con nosotros en la parlamentaria y votaron Frente Amplio.

-El Frente Amplio anunció un proceso de debate para definir su rol en la segunda vuelta, ¿cuál es su postura ante el balotaje?

-Hay diferencias en el Frente Amplio y nosotros como RD también adoptaremos nuestras discusión interna con nuestras bases también. Creo que mientras más abierta sea la discusión con la ciudadanía, mejor. Finalmente, ¿qué es lo que pasará en la segunda vuelta? Si la gente se inclina a votar por Alejandro Guillier o no es su decisión, entonces, mientras más elementos y creatividad haya sobre sus propuestas para decidir, mejor. Por lo tanto, la responsabilidad es de Guillier, así la gente tendrá más elementos para decidir si el 17 de diciembre se levanta para ir a votar por él.

-Pero ustedes pueden pronunciarse políticamente, el hacerlo o no es su responsabilidad, no de los electores o de Guillier

-Claro, el Frente Amplio activará un proceso de discusión territorial con las bases, los adherentes, los militantes de las orgánicas, para ver qué ánimo hay. Puede haber mucha gente que votó por Beatriz y que quiere votar por Guillier para evitar que salga Piñera, y otra gente que no se entusiasmará, y por mucho que hagamos un esfuerzo no vamos a lograr que vayan a votar por él. Por lo tanto, insisto: aquí hay una responsabilidad de Guillier en entusiasmar a la gente para que se levante a votar el 17 de diciembre por él.

-En esa lógica, ¿qué podría hacer Guillier para que el electorado del Frente Amplio se entusiasme por él en segunda vuelta?

-Otro elemento que se vio en el proceso de campaña y en el que nosotros participamos: el plebiscito autoconvocado de No+AFP. Participó un millón de personas, es una votación significativa de la que otuvo Beatriz Sánchez, no sé si es la misma gente o no, pero hay un número importante de chilenos que está en contra de las AFP, y la Concertación en su historia y Guillier también no han tenido la claridad ni la voluntad política de enfrentarse al negocio de las AFP. Ahí hay un elemento claro sobre la mesa, y la gente lo está pidiendo. Por lo tanto, si el programa de Guillier tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP y construir un nuevo sistema de seguridad social, no me cabe duda que la gente se va a levantar en masa a votar por él. Pero ahí hay que preguntarles a los senadores de la Concertación, a los DC, a Insulza y los PPD si están de acuerdo. Recordemos que en sus filas hay militantes que han sido de directorios de AFP, entonces, sus contradicciones los hacen girarse en el tipo de propuestas y la gente ya no les cree.

-¿Por qué no tienen que negociar con Guillier y hacer un pronunciamiento público? Como tradicionalmente lo entienden los partidos políticos.

-Porque no nos sentimos parte de una coalición, de la coalición de Guillier, ni queremos ser parte de su gobierno. Por lo tanto, no hay nada que negociar, si tradicionalmente negocian cargos. Nos interesa la discusión programática y nuestra discusión fue abierta, de cara a la ciudadanía, participaron más de 17 mil personas en el plebiscito programático y en los encuentros locales. Nuestro rol es abrir la democracia, no cerrarla, por eso estos acuerdos a puertas cerradas, claro, sale una declaración pública, pero no sabes qué hay detrás.

-¿Usted no hará ningún llamado antes de este proceso?

-Lo vamos a discutir. Tenemos una reunión con la directiva de RD y los otros candidatos electos y veremos el rol público que jugaremos en estos días. No me quiero arrancar con los tarros, no estoy aquí por una carrera personal, queremos cuidar bien el proyecto colectivo, y este triunfo lo pongo a disposición de eso. Mi rol será el que decidamos colectivamente hacer.

-"Llegamos para quedarnos", ha sido una de las consignas del Frente Amplio. Tras las cifras alcanzadas, ¿te imaginas a Sánchez, Sharp, Boric o Jackson llegando a la Presidencia en 2021?

-Es perfectamente posible que Beatriz Sánchez, Sharp, Jackson o Boric lo hagan. Nosotros nos estamos preparando para gobernar Chile, elaboramos un programa serio, responsable y transformador: era algo financiable y con medidas legislativas claras. Por lo tanto, ese programa de Gobierno será nuestra carta de navegación para adelante, y si hay alguna de las figuras que nombraste que están disponibles para encabezar un proceso así y tienen la adhesión popular, no quepa la menor duda que vamos a disputar ese espacio. El Frente Amplio llegó para quedarse y está preparándose para gobernar Chile.

-¿Cómo decidieron que fuera candidato a senador por Valparaíso?

-El año pasado estuve a cargo del equipo de formación política de Revolución Democrática (RD) y me tocó ayudar a organizar el congreso estratégico que fue a final del año pasado, cuando definimos levantar una candidatura presidencial competitiva y levantar una lista parlamentaria en todo el país en el marco del Frente Amplio. Y ahí surgió la necesidad de que muchos militantes –porque era elección en todo el país en parlamentarios y cores- se pusieran a disposición del partido. Yo me puse a disposición del partido donde más se necesitara, y el comité electoral interno me propuso para la Quinta Reigón en el Senado porque ya teníamos un candidato a diputado en el distrito 7 que salió electo, y un candidato en el distrito 6 que era Fidel Cueto, y faltaba una candidatura al Senado que estuviera disponible para la disputa electoral. Ahí surgió mi nombre y los territorios de la región me ratificaron, además del Consejo político. Y así se fue dando la candidatura, esto partió a principios de este año, hasta que se concreta ya en julio pido permiso sin goce de sueldo en la UAH y me voy a vivir a una casa de mi familia a Recreo.

-¿Cuáles son sus vínculos familiares con la Región de Valparaíso?

-Tengo vínculos históricos y familiares allá, mi viejo fue jefe de la Corfo en Valparaíso durante la Unidad Popular, él estudió en la Universidad Católica de Valparaíso. Mis abuelos paternos vivieron y fallecieron en Quilpué, mis abuelos maternos en Viña, mi madre es de Viña, tengo primos y tíos en Limache. Y hay una historia de mi familia que siempre ha mantenido vínculos con la Quinta Región, pero después del golpe mi familia se tuvo que ir de la Quinta Región y después desarrollamos la vía en Santiago.

Señal T13 En Vivo