Política

Senador Navarro: Ni Lagos ni Piñera abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP

Senador Navarro: Ni Lagos ni Piñera abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP
T13
Compartir
El parlamentario apuntó a que los ex presidentes y eventuales candidatos para llegar a La Moneda, representan "el continuismo del sistema".

El senador Alejandro Navarro se refirió al actual sistema de pensiones en Chile y aseguró que ni Ricardo Lagos ni Sebastián Piñera, "abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP".

Para el parlamentario, ambos ex presidentes y eventuales candidatos a llegar a La Moneda en 2017, "representan el continuismo del sistema".

"Está claro que ninguno presentará el proyecto de ley que se requiere para terminar con las AFP ,que es de facultad exclusiva del Ejecutivo", explicó el senador, según consigna ADN.

En relación a Lagos, Alejandro Navarro comentó que "es sabido que en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se creó el sistema de multifondos y se eliminó el seguro en caso de pérdida de los fondos, que en caso de pérdida eran las AFP las que asumían, siendo traspasadas las pérdidas a los trabajadores".

Por su parte, al hacer alusión a Sebastián Piñera, el senador apuntó a que bajo su mandato solo hubo propuestas que profundizaron el problema, por ejemplo, el aumento a la cotización y a la edad de jubilación.

"Fue durante su administración en que se modificó la ley, dejando al arbitrio del superintendente de Pensiones el establecimiento de multas a las administradoras privadas de pensiones, por lo que desde esa fecha las multas a las AFP han sido irrisorias", detalló.

Señal T13 En Vivo