Política

Senador Pedro Araya: “el PC ha ido ayudando lentamente a cavar la tumba del Gobierno”

Senador Pedro Araya: “el PC ha ido ayudando lentamente a cavar la tumba del Gobierno”
T13
Compartir
El parlamentario se refirió a las diferencias dentro de la Nueva Mayoría respecto del proyecto de ley que despenaliza el aborto y calificó como una “bajeza” los comentarios de Camila Vallejo tras su enfrentamiento por el artículo de objeción de conciencia.

Luego de sumarse a los parlamentarios que critican el actual proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, el senador por Antofagasta Pedro Araya fue públicamente criticado por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, la cual afirmó que “una relación amorosa no puede afectar la votación política” haciendo alusión a la relación que mantiene con la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. 

Pedro Araya y la DC: las trabas del oficialismo para aprobar ley de aborto

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales ha sido uno de los más resistidos y cuestionados al interior del Congreso, complicando las aspiraciones en esta materia. Hoy son al menos estos dos diques, el senador y la falange, los que tienen entrampado al Gobierno para viabilizar el despacho de la iniciativa.

Ante esto, el parlamentario respondió que las declaraciones personales no tenían lugar ya que las críticas al proyecto de ley eran previas a la conclusión del informe. 

Actualmente, el proyecto de despenalización del aborto en sus tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación) contempla objeción de conciencia solo para el cirujano,  y este es el principal reparo del senador el cual propone que esta se extienda a todo el personal.

En una entrevista con El Mercurio donde se le pregunto sobre este punto, el senador respondió que “El proyecto es discriminatorio. Establece un privilegio exclusivo para el médico y mira cómo se segundo nivel al resto del personal que puede estar en la sala”.

Asimismo. el ex demócrata cristiano también se refirió a los comentarios de Camila Vallejo, calificando como una “bajeza” los comentarios de la diputada PC. 

“Si quiere que discutamos en serio del aborto en tres causales, vamos a un debate y hablemos de objeción de conciencia. Que entregue argumentos pero no recurra a descalificaciones personales. Entiendo que Camila Vallejo está desesperada porque hoy el Frente Amplio le ha ganado la posición a la izquierda” consignó en el medio.

Según el parlamentario, esta desesperación tendría su origen en que “el PC ha ido ayudando lentamente a cavar la tumba del Gobierno” y no estaría buscando la sustentabilidad que debería entregar la coalición a la Presidenta Bachelet hasta el fin de su periodo. 

A esto le agregó que la Nueva Mayoría, desde su creación, no ha logrado resolver cómo se procesan las diferencias en materias como los temas valóricos.  Además de señalar que el PC no le ha entregado el apoyo correspondiente a Guillier y que estos terminarían siendo sus sepulteros ya que no permitirán que el precandidato acceda a los votos del centro más moderado. 

Al momento de preguntarle sobre la acusación de "negligencia inexcusable" de Javiera Blanco tras lo ocurrido en el Sename, el senador independiente señaló que “me parece una tremenda injusticia que quiera culparse aquí de todos los males a Javiera, cuando ella fue ministra de Justicia un año y medio y estos problemas se arrastran y son históricos en Chile”.  

Para finalizar, pidió a Camila Vallejo ser consecuente, y que tal como culpa a la ex Ministra por el tema, “que públicamente diga algo respecto a sus compañeras que dirigían este centro y que dirigían el Sename”, declaró Pedro Araya.  

Señal T13 En Vivo