Política

Senador Prokurica y procesamiento de Cheyre: "Esto es peligroso para el país"

Senador Prokurica y procesamiento de Cheyre: "Esto es peligroso para el país"
T13
Compartir
El parlamentario RN hizo duras críticas luego que el ex comandante en jefe del Ejército quedara quedase detenido en el marco del caso Caravana de la Muerte.

El senador RN Baldo Prokurica realizó una férrea defensa al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien se encuentra detenido en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte. 

“Lamento la situación. Creo que es uno de los militares más brillantes y más honestos que he conocido. Él es uno de los que más hizo por respetar los Derechos Humanos al interior de las Fuerzas Armadas”, señaló el parlamentario.

Juan Emilio Cheyre queda detenido en el marco del caso Caravana de la Muerte

A su juicio, hay una presunta persecución a los miembros y ex personeros del Ejército: “Una verdadera persecución de los tribunales y de un grupo pequeño de chilenos que no quiere el perdón ni el olvido, sino vivir anclados a los odios del pasado”, exclamó.

En esa línea, Prokurica afirmó que “en un país como el nuestro la justicia termina persiguiendo a los militares, (mientras) siguen libres y sin ningún proceso pendiente los criminales de Jaime Guzmán y los de una serie de otros crímenes”.

“Cuando uno analiza la situación que ocurrió en el mundo entero, murieron millones de personas y esos países dieron vuelta la página, dieron un punto final y perdonaron a todos. Lo que va a ocurrir en Chile es que se tomó la decisión de ir a tribunales, hacer procesos contra quienes violaron los DD.HH., pero acá mientras los militares siguen siendo perseguidos y están detenidos en Punta Peuco, el resto goza de buena salud y está en plena libertad”, sentenció.

"Esto es peligroso para el país, porque la justicia cuando es equilibrada produce la pacificación, pero cuando es desequilibrada no es justicia, cuando solo algunos son perseguidos después de 40 años como Juan Emilio Cheyre", acusó.

Asimismo, Prokurica apeló a la edad de Cheyre cuando ocurrió el caso Caravana de la Muerte: "Yo me pregunto qué pudo haber hecho un subteniente de 20 años frente a la realidad militar vertical que se vive en los cuarteles".

Por su parte, desde el oficialismo la reacción fue absolutamente opuesta, pues tras los hechos solicitaron la renuncia de Cheyre al consejo directivo del Servicio Electoral (Servel).

Oficialismo pide salida de Cheyre del Servel tras procesamiento

Señal T13 En Vivo