Política

Senador Walker: "Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política"

Senador Walker: "Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política"
T13
Compartir
El presidente de la comisión de Probidad, criticó los dichos del economista quien criticó a los partidos políticos por su negativa a reinscribir a los militantes.

Duras palabras tuvo el senador Ignacio Walker (DC) para responder los dichos del ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel. Este último había dicho que "hubo temas donde la comisión del Senado, que preside Ignacio Walker, debilitó las indicaciones del Ejecutivo".

Engel además se refirió a la negativa de los partidos políticos de reinscribir a sus militantes para recibir financiamiento público. Criticó que éstos quieran suspender la militancia y no eliminarla y que quieran un plazo de 24 meses para hacerlo y no 12 meses como pide el Ejecutivo.  

Walker respondió asegurando que "Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos y las culturas políticas que representan". El legislador además respondió a las críticas de Engel sobre la reinscripción de los militantes en los partidos.

La política es algo demasiado serio para dejárselo a intelectuales que desconocen la historia de Chile
Ignacio Walker

"Tenemos problemas en que la sanción sea borrar del registro de afiliados a personas que libre y voluntariamente en los últimos 50 años han decidido ingresar al padrón electoral de un partido; eso es desproporcionado, y atenta contra la autonomía de la voluntad y el derecho de libre asociación, que está garantizado por la Constitución", dijo a El Mercurio.

El legislador además aseguró que Engel desconoce la historia de Chile y la importancia de los partidos políticos en ésta. "Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón. La política es algo demasiado serio para dejárselo a intelectuales que desconocen la historia de Chile y que no alcanzan a entender la importancia que tiene el desarrollo de los partidos políticos en el sistema chileno", afirmó.

El legislador aseguró que Engel desconfía de los partidos y asimila a los militantes con delincuentes. "Detrás de toda la filosofía que transpira Engel en esa entrevista, hay una profunda desconfianza en los partidos y en sus militantes, a los que asimila a potenciales delincuentes e infractores de la ley. Le diría que empiece a conocer y leer sobre la rica historia de los partidos políticos en Chile", dijo.  

LEE TAMBIÉN:

Eduardo Engel: Es aconsejable que senadores investigados no elijan al fiscal nacional

Gobierno entrega respaldo a proyecto de reinscripción de militantes en partidos políticos

Gobierno propone plazo de 12 meses para reinscripción de militantes de partidos políticos

Señal T13 En Vivo