Política

Senadora Allende afirma que gobierno tendrá que mejorar capacidad para anticipar conflictos

Senadora Allende afirma que gobierno tendrá que mejorar capacidad para anticipar conflictos
T13
Compartir
La Presidenta del PS realizó un balance respecto al manejo del ejecutivo luego del paro de camioneros de La Araucanía. A la vez, aseguró que le parece legítimo que el ministro del Interior reciba a dirigentes mapuches en La Moneda.

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, realizó un balance respecto al manejo del gobierno ante la movilización de los camioneros que llegaron hasta La Moneda para entregarle una carta al ejecutivo reclamando problemas de seguridad en La Araucanía debido a lo que ellos denominan "acto terrorista" por parte del pueblo Mapuche. 

“La lección que podemos sacar es que el gobierno tendrá que tener mejor capacidad para anticipar conflictos de esta naturaleza (...), tenemos que elaborar una suerte de protocolo, de mecanismo, de cómo debe comportarse cuando gremios intenten hacer demostraciones de fuerza en este tipo de situaciones de esta magnitud, hay que institucionalizar de manera que no vuelva a ocurrir”, expresó la senadora.

El gobierno derogó el decreto que impedía el ingreso por parte de los camioneros y de esta forma se autorizó la entrada de sólo 13 camiones que portaban maquinarias incendiadas para llegar al frontis del Palacio de La Moneda. 

Respecto a esto, Allende defendió la labor del Gobierno y aseguró que “no le quedó más remedio que tener que actuar” porque –a su juicio- “no podíamos permitir que el país estuviera interrumpido en su vida normal, los ciudadanos sin poder trasladarse a ciertas regiones, situación que terminaría afectando a los Puertos, esto no puede ocurrir nunca más, es la lección que nos deja”.

De esta forma criticó la movilización de los camioneros asegurando que "nadie de nosotros estaba dispuesto a no poder desplazarse, tener el centro tomado, no quedó más remedio, es lamentable, por eso digo que de aquí en adelante yo espero que nunca más, esto no debe ocurrir, no es saludable, en una democracia se dialoga no se impone la fuerza y aquí hubo imposición de fuerza”.

Asimismo, la senadora por Atacama aseguró que la movilización de los camiones “fue una conducta muy soberbia, una imposición de fuerza, sabiendo que tienen un mecanismo difícil de controlar que son esos gigantescos camiones eso no debe ocurrir en una democracia, debe desterrarse, esto debiera a los ciudadanos que de verdad creen en la democracia, creen en las instituciones, no sólo en la Nueva Mayoría, deben comprometerse a no apoyar nunca más movilizaciones que por la vía de la fuerza se apoderan de los caminos e impiden el normal funcionamiento”

Finalmente, Allende afirmó que el Ministro del Interior, Jorge Burgos, debiera recibir a dirigentes Mapuches en La Moneda.

“Me parece muy legítimo, ellos de alguna manera evidentemente que se sienten afectados porque aquí hubo un intento de asociar los atentados a los camiones como si todos provinieran de nuestro pueblos mapuches lo que no es así, aquí hay delincuencia común, robo de madera y otras acciones”, concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota