Política

Senadores citan a observadores y a ministros por críticas a Proceso Constituyente

Senadores citan a observadores y a ministros por críticas a Proceso Constituyente
T13
Compartir
Comisión de Constitución abordó polémica por críticas del Consejo. Senador Pedro Araya cuestionó que observadores se enteren "por la prensa" de acciones del gobierno.

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

La Comisión de Constitución del Senado acordó citar a los integrantes del Consejo de Observadores y al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en medio de las críticas de miembros de la instancia a la campaña comunicacional del Proceso Constituyente. 

Uno de los temas que ha generado críticas ha sido la licitación para la realización de un docureality donde se dará seguimiento al proceso, y cuyas sus bases de licitación plantean que al menos uno de sus personajes “tiene que representar el sentimiento de orgullo frente a este inédito y extraordinario proceso democrático y republicano de deliberación pública”.

Creemos que la ciudadanía necesita claridad, necesitamos tener certeza y no podemos seguir en esta polémica que se ha armado en estos días
Pedro Araya, presidente de Comisión de Constitución

El tema fue parte de la sesión del lunes, donde miembros del Consejo criticaron haberse enterado "por la prensa" de la realización del espacio. 

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Pedro Araya, explicó que "a raíz de toda la polémica que se ha suscitado con algunos observadores del proceso constituyente, y como lo que queremos es que este proceso sea lo más limpio posible, lo más transparente de forma tal después que nadie pueda cuestionarlo, como comisión de Constitución hemos acordado citar para una próxima sesión a los observadores y también al gobierno, que nos venga a explicar en qué está el proceso constituyente y por qué se han suscitado estas diferencias en torno al proceso constituyente".

Vamos a construir con ellos un acuerdo sobre cómo podemos trabajar. De parte nuestra siempre va a estar toda la voluntad y disposición para mantener al Consejo lo más al tanto posible
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

Araya planteó la necesidad de que la coordinación sea "lo más fina posible" pues, "no podemos pretender que los observadores se enteren por la prensa respecto de algo que va a hacer el gobierno en materia del proceso constituyente".

"El gobierno tiene que ser lo más cuidadoso posible, tenemos que evitar cualquier tiempo de suspicacia respecto de cómo se lleva adelante el proceso constituyente", agregó.

Hoy el ministro Díaz salió al paso de las críticas por la campaña comunicacional. Con todo, se abrió a buscar mecanismos para que los integrantes del Consejo de Observadores puedan conocer con antelación las piezas de la campaña.

Por otro lado, defendió el "derecho" de la Presidenta a hablar de "una nueva Constitución", pese a que se acordó con el Consejo evitar esta frase en las piezas informativas, debido a los reparos de algunos integrantes. 

Señal T13 En Vivo