Política

Senadores DC y PPD protagonizan dura discusión por "lealtad" a reformas de Bachelet

Senadores DC y PPD protagonizan dura discusión por "lealtad" a reformas de Bachelet
Pablo Cádiz
Compartir
Durante discusión de elección de intendentes, Jorge Pizarro enrostró a senadores PPD de realizar una "estacada" a la Presidenta Bachelet con su rechazo a la iniciativa. "Me habría gustado ver el mismo compromiso en materia de la interrupción del embarazo", le replicó Lagos Weber.

Un duro cruce de declaraciones protagonizaron los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) durante la votación del proyecto de elección directa de intendentes. 

La iniciativa ha generado una serie de reparos de parlamentarios del PPD, que hasta la noche del miércoles mantenían en duda su respaldo. A ellos se sumó el PS Carlos Montes, quien anunció su voto en contra. 

Fue en ese contexto que el senador Pizarro comenzó una dura intervención: "Le quiero decir a los camaradas de la Nueva Mayoría que si dejamos la estacada a la presidenta votando en contra vamos a estar engañando a los millones de chilenos a los cuales les dijimos que íbamos a salir adelante. Y lo peor: le vamos a colocar término a la gestión de este gobierno 18 meses antes que termine". 

El gobierno no está en condiciones de sufrir un rechazo de esta reforma estructural por parte de la Nueva Mayoría...esto tiene efectos para la proyección de la coalición
Jorge Pizarro, senador DC

Pizarro manifestó que los partidos dieron un mandato al gobierno para buscar una fórmula, "con la cual discrepamos algunos. Y la aceptamos porque lealmente tenemos la responsabilidad de gobernar". 

"Y cuando llega el momento de tomar decisiones responsables, de avanzar en un compromiso ciudadano empezamos a mirar el tema electoral, que voy a perder la facultad de influir en la elección del intendente y por lo tanto voy a perder cuotas de poder. Francamente el país no está para que nos demos estos gustos", agregó.

El senador DC continuó advirtiendo: "el gobierno no está en condiciones de sufrir un rechazo de esta reforma estructural por parte de la Nueva Mayoría. Si no conseguimos los votos porque la derecha vota en contra, bienvenido sea, pero lo que es inaceptable es que no tenemos los votos de la Nueva Mayoría".

"Esto tiene efectos políticos para el gobierno, tiene efectos políticos en la proyección de una coalición que quiere aspirar a seguir gobernando. ¿Qué le vamos a ofrecer a la gente el próximo año o en esta elección a nivel local? ¿Ustedes creen que esto no va a afectar en nuestra gente este tipo de decisiones?", manifestó.

Me habría gustado ver el mismo compromiso en materia de la interrupción del embarazo, reforma laboral, la reforma educacional
Ricardo Lagos Weber, senador PPD

Pizarro cerró su intervención señalando: "Estamos dejando una estacada a la Presidenta. Nosotros no lo vamos a hacer, una vez más vamos a cumplior el compromiso, lo hemos hecho todo este gobierno y lo vamos a hacer hasta el último día. Cuando se adoptan decisiones tienen costos y efectos políticos, que creo que nos podemos arrepentir después".

Lagos Weber a Pizarro: "Me habría gustado ver el mismo compromiso en materia de la interrupción del embarazo"

El senador DC volvió a tomar la palabra para reprochar a la mesa por no haberlo escuchado. "Me estaba dirigiendo a usted", le dijo al presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber.

Fue ahí que Lagos Weber respondió. "Esto es una excepción lo que voy a hacer y me voy a dirigir a usted. Escuché atentamente lo que dijo y estoy preparado para responder".

"Me habría gustado ver el mismo compromiso en materia de la interrupción del embarazo, reforma laboral, la reforma educacional", emplazó Lagos Weber.

Fue ahí que Pizarro tomó nuevamente la palabra. "Lo conmino a no confundir las cosas. La reforma laboral la aprobamos, la despenalización del aborto terapéutico no forma parte del programa de gobierno. Así que no venga con chanchullos ni con publicidad engañosa. No venga a embolinar la perdiz", sentenció. 

"No es chanchullo la política de despenalización del aborto de la Presidenta Bachelet", replicó Lagos Weber.

El debate sobre la lealtad a la Presidente no quedó ahí. Otro de los que abordó el tema fue el senador PPD Felipe Harboe, quien señaló que "no voy a aceptar que quienes han condicionado su apoyo a mi presidenta me vengan a dar lecciones de cómo votar proyectos que yo considero que corresponde votar en conciencia. No son ellos los que me van a decir cómo hay que ser leales". 

Revisa el momento en que Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) tuvieron un tenso intercambio en el Senado.