EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Senadores de oposición vetan a Luis Castillo: "No lo reconocemos como interlocutor válido"

Senadores de oposición vetan a Luis Castillo: "No lo reconocemos como interlocutor válido"
T13
Compartir
Declaración de los parlamentarios se suman a la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta de negarle el ingreso a la instancia legislativa. DC y familia Frei lo acusan de ocultar por más de 20 años la existencia de un registro de la autopsia que se le hizo al otrora mandatario en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

"No lo reconoceremos como interlocutor válido". Así de categórica es la declaración firmada por 20 senadores de la oposición en rechazo al nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. 

Una medida que surge luego de los cuestionamientos de la DC y la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva a su designación. En concreto, lo acusan de ocultar por más de 20 años la existencia de un registro de la autopsia que se le hizo al otrora mandatario en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Posteriormente, mediante una declaración dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Salud, Emilio Santelices, los senadores de oposición vetaron como bloque a la autoridad debido a este tema. 

"Por esa razón como Comités del Senado comprometidos con la plena vigencia de los Derechos Humanos hemos decidido notificar a ustedes como autoridades de gobierno que al señor Castillo no lo reconoceremos como interlocutor válido para las relaciones con las Comisiones técnicas y la Sala del Senado; por lo cual, les solicitamos abstenerse de nombrarlo para relacionarse con los senadores de nuestros Comités", manifiestan.

En el mismo sentido, los legisladores calificaron con una "una mala señal gubernamental en un momento en que el país ha reiterado la vigencia de una real cultura de respeto a los Derechos Humanos".

Lo anterior se suma a que este martes la Comisión de Salud del Senado votó no permitir el ingreso del recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a dicha instancia legislativa.

La decisión se tomó con los votos de los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS)

Desde la DC también han mostrado también su malestar con el nombramiento de Castillo, por lo que se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle al Ejecutivo la destitución del subsecretario, quien ya ejerció en el cargo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

A las críticas de la oposición se sumó la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, quien afirmó que "esperábamos que cambio en subsecretaria fortaleciera al Ministerio de Salud. Flaco favor hacen nombrando a una autoridad con estos cuestionamientos".

"Esto vulnera un principio de inocencia"

Durante esta misma jornada el senador de RN, Francisco Chahuán, respaldó a Castillo y criticó el veto que le hiceron senadores de oposición.

"Creemos que esto vulnera un principio de inocencia y también la necesidad de poder escuchar al propio doctor Castillo respecto de los hechos que se le imputan. Me parece grave una imputación sin posibilidad de que él pueda demostrar su verdad, o que sin existir una verdad judicial, finalmente se le castigue. Yo creo claramente que acá hay un uso político respecto de estos hechos". explicó.

 

Señal T13 En Vivo