Política

Senadores por la Araucanía presentan proyecto para indemnizar a victimas de violencia en la región

Senadores por la Araucanía presentan proyecto para indemnizar a victimas de violencia en la región
T13
Compartir
El proyecto será mostrado el próximo martes a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de obtener su patrocinio.

Debido a los daños y pérdidas registradas desde 1990 a la fecha, el pasado viernes fue ingresado el proyecto que beneficiará aproximadamente a mil víctimas de la lX región, su costo inicial será de $ 25 mil millones.

El senador por La Araucanía norte Alberto Espina (RN) y el parlamentario por región de la Araucanía sur, José García Ruminot (RN) presentaron un proyecto que pretende beneficiar a las víctimas de atentados registrados en esta zona.

Espina indicó que las victimas merecen resarcimiento, además agregó: “Es un mínimo acto de justicia de parte del Estado, con quienes lo han sufrido y perdido todo. La indemnización tiene un valor tremendo, porque el Estado, por primera vez, reconocería con hechos, no sólo con palabras, la absoluta falta de servicios y protección que han tenido las víctimas de la violencia rural”.

Para llevar a cabo este proyecto, la iniciativa plantea formar un grupo evaluador dentro de los que se creará un consejo con miembros de relevancia de la zona encargados de revisar cada caso para cuantificar los daños.

Serán considerados los atentados desde 1990 a la fecha, debido a que “antes del año 1990 existen las indemnizaciones provenientes de la Comisión Rettig, y en este caso estamos frente a víctimas mapuches y no mapuches, que han sido abandonadas por el Estado”, indicó el senador por la Araucanía Norte.

De acuerdo al primer cálculo realizado para llevar cabo este proyecto que beneficiaría aproximadamente a mil personas, se cuantifican al menos unos $ 25 mil millones, cifra que podría variar de aprobarse el proyecto y convertirse en ley. Debido a que  sería el consejo quién definiría los casos y el monto asociado.

El proyecto será presentado el próximo martes a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de obtener su patrocinio. “A la comisión que se crea para proponer medidas de indemnización hay que entregarle apoyo técnico y administrativo y eso necesariamente significa algún nivel de gasto público. Además, esta comisión debe surgir con el mayor respaldo ciudadano posible, tal como ocurrió con la Comisión Rettig, porque la reparación también va a requerir de un esfuerzo fiscal” indicó el senador José García Ruminot.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo