EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Senadores PS respaldan a Montes y se declaran "en reflexión" sobre relación con el Gobierno

Senadores PS respaldan a Montes y se declaran "en reflexión" sobre relación con el Gobierno
T13
Compartir
Declaración llega luego de que el senador concretara su renuncia a la presidencia de la Comisión de Hacienda con críticas al Ejecutivo.

Luego de que este martes se concretara la renuncia del senador socialista, Carlos Montes, a la jefatura de bancada y a la presidencia de la comisión de Hacienda que le tocaba el próximo año, sus compañeros de partido salieron a respaldarlo en el análisis que hace sobre el trabajo con el Ejecutivo.

Mediante una declaración pública difundida esta tarde, los senadores del PS manifestaron su respaldo al "diagnóstico político realizado por el senador Carlos Montes respecto a las dificultades que existen en la relación de la bancada con algunas áreas relevantes del Gobierno".

De esta manera, el escrito plantea que la "bancada de senadores socialistas se declara 'en reflexión' ante la necesidad de buscar una relación distinta con el Gobierno y, particularmente, con los ministerios que lideran su acción política y económica".

Las razones de los senadores PS-PPD que rechazaron el acuerdo por gratuidad

Este miércoles, durante un almuerzo con la bancada de senadores socialistas, Carlos Montes notificó a sus pares que no seguirá como representante del partido a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

"Insistiremos en la necesidad de poner como prioridad la reactivación económica del país, la reforma al sistema de pensiones y una priorización de la educación pública", agregan.

La decisión de redactar el comunicado fue tomada por los senadores durante el almuerzo de bancada que se realizó este miércoles en el Congreso.

El 30 de noviembre pasado, en tanto, Montes criticó el acuerdo selló el gobierno con la oposición para aprobar la glosa de gratuidad en el marco del Presupuesto 2017.

Fue entonces cuando anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión de Hacienda y planteó a T13.cl que "la derecha levanta demandas muy fuertes, bastante estructurales, ni más ni menos que todas las universidades sean tratadas igual. (...) Y además con un gobierno sin la convicción y la fuerza para decir 'entendemos que el cambio estructural es fortalecer las universidades del Estado' (...) Frente a esto yo la verdad es que siento que no se lograron cuestiones básicas que habíamos trabajado harto y y lo serio de mi parte es que otro miembro de la bancada intente trabajar esto".

Dicha visión fue respaldada por el comunidado de esta tarde, donde se plantea que "no es sostenible instalar como política del Gobierno, llegar primero a acuerdos con la derecha y poner a los parlamentarios de la Nueva Mayoría en situación de respaldar o no ese acuerdo (...) más aún, cuando estos pueden representar una renuncia a nuestras ideas".

Otro momento en que que molestaron el propio Montes y el resto de la bancada es que la agenda pro desarrollo y crecimiento económico que prepararon no fue considerada por el Ministerio de Hacienda. 

Señal T13 En Vivo