Política

Senadores RN esperan que Abbott asuma "compromisos" en lucha contra la delincuencia

Senadores RN esperan que Abbott asuma "compromisos" en lucha contra la delincuencia
Pablo Cádiz
Compartir
Partido tomará una decisión sobre el candidato a fiscal nacional luego que exponga en el Senado.

Se mantiene la expectativa en torno a los votos de los senadores RN frente a la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional. 

Esto luego que hoy el senador RN Alberto Espina anunciara que los parlamentarios esperarán a que el candidato exponga ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para luego tomar una decisión. 

"Nuestra decisión es entender que esto es parte de un proceso, tenemos un fiscal nacional que tiene una gran experiencia, que ha trabajado nada menos que en la región de Valparaíso por ocho años y creo que es muy importante que los senadores antes de resolver legítimamente si es la persona más idónea y más allá de sus méritos y atributos  personales -que sin duda los tiene- sepamos cómo va a ser la conducción que va a llevar del Ministerio Público", dijo Espina en representación de su comité.

El parlamentario enfatizó que el objetivo de la audiencia es precisamente "conocer cuáles son las medidas que va a impulsar en el caso de ser el próximo fiscal nacional porque la prioridad número uno de los chilenos es la delincuencia".

"Quien lidere el Ministerio Público tiene que señalar cuáles son las acciones que va a emprender, cuáles son las medidas de gestión para que la labor del Ministerio Público sea más eficaz", ejemplificó.

Por otro lado , los senadores esperan definiciones respecto de "cómo se va a coordinar con las policías y con los jueces, donde nosotros vemos que hay una ausencia de coordinación. Cómo vamos a hacer para disminuir el número de delincuentes prófugos de la justicia".

"Ese es el tema ciudadano que a nosotros nos hace que esperemos esa audiencia, donde él pueda explayarse y una vez que lo haga y dé razón de todos sus fundamentos en conciencia podamos tomar la decisión más adecuada", remarcó. 

Espina detalló que esta jornada recibió un llamado de la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien le comunicó que Abbott era el candidato escogido por el gobierno. 

Es en este contexto que aseguró que "yo le señale que lo queremos es un fiscal nacional que asuma compromisos con el país dentro de sus posibilidades, pero que lidere dentro de su ámbito de competencia la lucha contra la delincuencia, que sirva para hacer notar cuáles son los déficit que hay".

"Creo que es muy importante que antes de resolver, senadores sepamos cómo será la conducción del Ministerio Público", enfatizó.

Mientras los senadores RN esperarán la exposición de Abbott ante el Senado, la UDI anunció que tomará una decisión en "conjunto".  Se trata de votos clave, puesto que el gobierno requiere de 2/3 de los legisladores (25) para aprobar la nominación. 

Los temas en que debiera pronunciarse el fiscal

Espina dijo que esperan que junto con entregar medidas para enfrentar el tráfico de drogas, asaltos y prófugos de la justicia, haya un pronunciamiento sobre la situación en la región de La Araucanía.

"El fiscal nacional tiene que asumir un compromiso (...) Es importante que antes de resolver sepamos cómo va a ser la conducción del ministerio público", manifestó. 

Señal T13 En Vivo