LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Sergio Bitar: "La candidatura de Lagos es un acto de responsabilidad pública más que de ambición"

Sergio Bitar: "La candidatura de Lagos es un acto de responsabilidad pública más que de ambición"
T13
Compartir
El ex ministro realizó un análisis de la gestión del Gobierno y frente a las presidenciales 2017 aseguró que "Lagos es el que está mejor posicionado y el que está en mejores condiciones de hacerlo bien".

Continúan las reacciones tras los resultados de la encuesta CEP, luego que diera cuenta que solo un 15% de la ciudadanía aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El ex ministro y ex timonel del PPD, Sergio Bitar, aseguró que cifras evidenciarían las consecuencias de contener por mucho tiempo las aguas, ya que "si uno no hace cambios, se desborda y se inunda. Si se encauzan mal las aguas, los resultados son pobres". 

En entrevista con Reportajes de La Tercera, el ex secretario de Estado indicó que "en unos años más, el sentido de las reformas va a tener un gran apoyo. Las principales observaciones que se pueden hacer al Gobierno, es que las orientaciones estratégicas tienen que ir acompañadas primero de un diseño más preciso, de un análisis de su viabilidad y ejecutarse a un ritmo que permita irlas materializando". 

Agregó, "si uno dispara expectativas, nunca va a poder cumplir, y creo que materias como la reforma educacional, especialmente la gratuidad universal, que es un noble propósito, no es compatible con las realidades concretas".

Para Bitar, pese a que la Nueva Mayoría obtuvo solo un 8% de aprobación en su gestión, "la actual coalición gobernante es la más amplia que ha tenido Chile en toda su historia. Por lo tanto, al ser amplia, hay más tensiones entre unos sectores y otros".

Presidenciales 2017

Frente a un escenario difícil para la coalición oficialista y a un año y medio de una nueva elección presidencial, el ex timonel del PPD aseguró que tras lo reflejado por la encuesta CEP, estarían las condiciones para lanzar la candidatura de Ricardo Lagos, ya que el ex Mandatario obtuvo un 35% de evaluación positiva.

Para el ex ministro, "aquí no estamos en presencia de alguien que quiera ser candidato por ser candidato o para salir en la prensa, que es lo que hacen algunos y que es natural en política. Acá hay una diferencia. Es un acto de responsabilidad pública más que un acto personal".

Bitar valoró positivamente los resultados del sondeo y aseguró que "parece ratificar que las fuerzas dominantes van a estar en torno de Piñera y Lagos (...) Yo creo que Lagos es el que está mejor posicionado y el que está en mejores condiciones de hacerlo bien, pero Lagos tiene que sortear algunos obstáculos". 

Agregó, "tiene que resolver un problema complejo, que es superar la débil aprobación de Gobierno, siendo una candidatura de la Nueva Mayoría, por lo que no puede rechazar lo que comparte el respecto del sentido correcto de las reformas".

Señal T13 En Vivo