Política

Sergio Bitar y la crisis del PPD: "En esto, creo que Patricio Rodrigo es una gran víctima"

Sergio Bitar y la crisis del PPD: "En esto, creo que Patricio Rodrigo es una gran víctima"
T13
Compartir
El ex ministro y ex presidente de la bancada sostuvo que el ambientalista que vinculó al partido con SQM sólo brindó una ayuda que se le fue solicitada, además de comentar que Carolina Tohá sigue siendo la carta con más chances de triunfar en Santiago.

El ex ministro Serbio Bitar se refirió al informe de la PDI que vincula al PPD con pagos de SQM y sostuvo que "en esto, creo que Patricio Rodrigo es una gran víctima".

En entrevista con el diario La Tercera, el ex timonel del Partido Por la Democracia expresó que el ambientalista que vinculó al partido con la empresa minera, solo brindó una ayuda que se le fue solicitada y espera que así lo determine la investigación.

Patricio Rodrigo y vinculación de PPD con pagos de SQM: No eran para campaña

"Yo juzgo a la gente por lo que he visto en los momentos duros. Patricio Rodrigo peleó contra la dictadura, ha sido uno de los líderes del movimiento medioambiental, ha luchado por el tema de la Patagonia y en esto creo que es una gran víctima", comentó.

Sobre el financiamiento del PPD

Sobre el financiamiento del partido, Bitar señaló que "ha habido un periodo largo desde el 90 hasta el 2016, en que no había un centavo para los partidos políticos. ¿Cómo se financiaban? Recurriendo a aportes de sus miembros y también a aportes de empresas (...) Institucionalmente el partido nunca tomó la decisión de financiarse con una determinada empresa y siempre actuó apegado a la ley", sentenció.

En las tres oportunidades en que Bitar presidió al partido, el ex ministro comentó que "era difícil conseguir financiamiento de empresas" y reconoció que eran los ministros, embajadores, diputados y senadores quienes realizaban los aportes.

Revelan que fundación ligada al PPD recibió $30 millones de firma eléctrica

¿Relación con Patricio Contesse?

Sergio Bitar reconoce que conoció al ex gerente general de SQM "desde que estaba en el Senado" cuando se hizo una operación para salvar las salitreras de Humberston y Santa Laura.

"Lo que sé de Patricio Contesse, y quiero ser directo en eso, es que le agradezco su contribución y apoyo para la preservación del partido salitrero en Chile, de un bien que es del Estado, que está reconocido por la Unesco, y tiene que ver estrictamente con el tema. ¿Cómo puede uno no felicitar a quien ayuda a resguardar el patrimonio nacional", concluye.

Marcelo Díaz y crisis en el PPD: A mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM

La situación de Tohá

"Al final se va instalar su probidad y trayectoria (...) Creo que Carolina Tohá es la que tiene más chances de triunfar", respondió el ex ministro.

Dirigentes PPD entregan férreo respaldo a Tohá: No tiene ningún impedimento ético

Señal T13 En Vivo