Política

Sergio Galilea, el encargado de la reconstrucción post incendios que fue investigado por Contraloría

Sergio Galilea, el encargado de la reconstrucción post incendios que fue investigado por Contraloría
Javier Sáez
Compartir
El también subsecretario de Obras Públicas tiene una vasta trayectoria vinculada a los gobiernos de la Concertación y como intendente de Los Lagos tuvo que enfrentar la crisis por la erupción del volcán Chaitén.

"Tengo un compromiso que al 21 de mayo vamos a tener una reactivación significativa y al 18 de septiembre tenemos que tener una reactivación fuerte y de acá a fin de año completa normalidad y la situación resuelta", dijo este lunes en Tele13 Radio el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, para describir sus funciones como nuevo coordinador nacional para la reconstrucción post incendios forestales.

Galilea, de 68 años, ex MAPU y actual militante del PPD, fue designado el viernes por la Presidenta Michelle Bachelet en este rol y no será su primera aparición como figura central de la superación de una catástrofe.

En su rol de intendente de la región de Los Lagos, en mayo de 2008, al ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile le tocó enfrentar la reconstrucción posterior a la erupción del volcán Chaitén durante el primer gobierno de Bachelet. Dicho evento estuvo marcado por la evacuación de más de 5 mil personas.

Sergio Galilea asegura que a fin de año habrá normalidad en zonas afectadas por incendios

El coordinador nacional de la reconstrucción agregó que su compromiso es que al 21 de mayo vamos a tener una reactivación significativa.

Al cabo de unos años, en 2014, la Contraloría General de la República indagó la gestión de Galilea como intentende en esa catástrofe y cuestionó la falta de controles para evitar irregularidades en la entrega de bonos.

En su defensa, Galilea aludió a la actual vocera de Gobierno, Paula Narváez: "Señala (Galilea) que a él sólo le habría tocado enfrentar las primeras semanas de la emergencia, volviendo a sus labores habituales una vez que la delegada presidencial (Narváez) se habría hecho cargo a partir del 27 de junio de 2008... y que todo el mando habría recaído en la Delegación Presidencial", plantea uno de los documentos del ente fiscalizador recogidos por La Segunda en 2014. 

En dicho proceso, finalmente fue absuelto del pago de una multa superior a los $800 millones.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, estuvo entre quienes criticaron el nombramiento del viernes y dijo que es "inentendible que hayan nombrado a una persona que tenga antecedentes de esa naturaleza, es muy extraño. Hacerse cargo de una tarea de este tipo requiere tener experiencia y una hoja impecable. No parece tener el Gobierno mucho tino".

Este lunes, en tanto, Galilea desestimó sus críticas y en un encuentro con prensa aseguró que "Chaitén lo tengo al haber y no al debe, desde mi punto de vista".

Sobre la polémica por Contraloría, adujo causas políticas: "Hubo algunas observaciones de la Contraloría que fueron muy animadas por el gobierno que sucedió al que estábamos nosotros (Piñera). Hablo de un proceso político bien delicado y afortunadamente la Contraloría en dos juicios sucesivos me liberó de responsabilidades en esas materias", enfatizó.

Historia en la Concertación

Cuando anunció la designación, Bachelet aseguró que Galilea contaba con la "experiencia suficiente para desarrollar esta tarea" y que contaría con todo su apoyo y el de los ministros para la tarea.

En efecto, el militante del PPD tiene una vasta trayectoria vinculada a los gobiernos de la Concertación. Ya durante la gestión de Patricio Aylwin tuvo un cargo en el ministerio del Interior y luego, fue subsecretario de Vivienda y Urbanismo en la administración de Eduardo Frei.

En el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como ministro de Bienes Nacionales hasta que dejó el cargo en marzo de 2010 para asumir como intendente de la región Metropolitana. Desde esa plataforma fue uno de los impulsores de la restricción vehicular a catalíticos durante episodios críticos. 

Luego, entre 2008 y 2010, se desempeñó como intendente de Los Lagos del gobierno de Bachelet para volver al Ejecutivo junto a la jefa de Estado en 2014, esta vez como subsecretario de Obras Públicas.

Señal T13 En Vivo