Política

Servel apunta a falta de facultades tras caso de detenido desaparecido en padrón de municipales

Servel apunta a falta de facultades tras caso de detenido desaparecido en padrón de municipales
Pablo Cádiz
Compartir
"El Servel no tiene facultades para depurar ni el registro, ni el padrón electoral", explica el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría. Caso no sería el único.

Indignación sintió la periodista Lorena Díaz al constatar que su padre, Lenin Díaz, aparecía como habilitado para votar en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. 

Y es que el economista y militante del PC es uno de los 1.193 detenidos desaparecidos durante la dictadura. La última vez que su familia lo vio fue el 9 de mayo de 1976.

Una situación similar ocurrió en 2012, cuando se detectaron numerosos casos de detenidos desaparecidos que figuraban como habilitados para votar en las municipales. En ese momento, el error se atribuyó al proceso de incorporación de todos los ciudadanos con derecho a voto al padrón electoral, como parte de la inscripción automática y el voto voluntario.

Fue así que se activaron dos proyectos de ley que buscaban resolver esta problemática, otorgándole las facultades al Servel para eliminar del padrón estos casos. Incluso, se estudió la posibilidad de crear un estado civil de "detenido desaparecido". Las iniciativas, sin embargo, no prosperaron. 

Fue a raíz de estos casos de 2012 que Lorena se sintió motivada a consultar el rut de su padre en la plataforma del Servel. "Esta vez me dio indignación. Tanto tiempo transcurrido y sigue la misma situación", señala.

La situación ha sido calificada como una "burla" por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes sostienen que el caso de Lenin Díaz está lejos de ser un hecho aislado. En estos momentos se encuentran realizando un catastro.

El caso ha generado molestia también en integrantes de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso. "No me sorprende, aunque lo lamento de que haya ocurrido este tema, que es muy sensible. No creo que haya mala fe, errar es humano, pero muchos comprendimos que el Servel iba a garantizar una coordinación con el Registro Civil", dice el senador PS Juan Pablo Letelier. 

"Esto quiere decir que no ha sido depurado el padrón, que se mantiene esa situación que ya se dio en elecciones anteriores y por lo tanto lo único que puedo hacer es exigir mayor responsabilidad del servicio electoral a quien se le ha otorgado por ley autonomía y esa autonomía significa que tienen que responder ante la ciudadanía porque estos errores pueden causar confusión y todavia más desconfianza en la gente que tiene que ir a votar", dice por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Los descargos del Servel

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, apunta a la falta de facultades del Servicio para poder realizar una depuración de los casos de detenidos desaparecidos.

"El Servel no tiene facultades para depurar ni el Registro, ni el Padrón Electoral. En el caso de las personas detenidas desaparecidas fueron incorporadas al Registro Electoral en el año 2012, con la información que nos envió el Registro Civil, a raíz de la dictación de la ley de inscripción electoral automática y, como aún figuran como vivas, aparecen cada vez que se elabora el Padrón Electoral de cada elección", explica en conversación con T13.

Sanatamaría señala que "lo mismo ocurre con las personas fallecidas, las que siguen apareciendo en el Registro y en el Padrón Electoral, entretanto el Registro Civil no nos comunique oficialmente su fallecimiento, ya que hay que recordar que es el organismo público que en Chile certifica las defunciones".

El presidente del Consejo Directivo del Servel recuerda que en 2013 se presentaron proyectos para permitir la depuración del padrón por parte del Servel. Uno de ellos fue objetado por el Tribunal Constitucional y el otro sigue en tramitación. 

Santamaría dice que durante la tramitación de ese proyecto hicieron ver que el tema de las personas detenidas desaparecidas "debía tratarse de una manera especial, a través de un proyecto de ley que les reconociera esa calidad y que nos permitiera como Servel darles un trato diferenciado, y que evitara situaciones que pueden resultar dolorosas para sus familias."
 

Señal T13 En Vivo