Política

Servel desestima queja de Alessandri tras acto de Tohá con vocero de Gobierno

Servel desestima queja de Alessandri tras acto de Tohá con vocero de Gobierno
Tomás Martínez
Compartir
Presidente del consejo directivo de la entidad, Patricio Santamaría, aclaró que la normativa rige para inauguraciones de obras y ceremonias oficiales, y que "no se aplica" a otras actividades, tras denuncias de intervencionismo.

La campaña municipal ya tiene su primera polémica y se trata de Santiago, la comuna más emblemática que se disputará en las urnas el próximo 23 de octubre.

El candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri (RN), denunció intervencionismo electoral, luego de que el domingo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, participara en una actividad junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien irá a la reelección.

La Municipalidad dice que la normativa del Servicio Electoral (Servel) establece el deber de invitar a los candidatos a ceremonias y actos públicos, pero que la actividad del domingo fue sólo un "punto de prensa".

La cuestionada pauta consistía en una visita donde se anunciaría la recuperación del inmueble patrimonial en que anteriormente funcionaba el ex liceo metropolitano de adultos, que ahora será habilitado como Centro de Desarrollo Comunitario Saludable. Junto con ello también se anunciaría la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Consultado sobre el episodio, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo a T13.cl que “la nueva legislación exige a las autoridades invitar a todos los candidatos cuando realicen inauguraciones de obras u otras ceremonias públicas oficiales”.

El funcionario recalcó que “dicha exigencia no se aplica cuando se trata de otras actividades, ni tampoco obviamente cuando las autoridades apoyan diversas candidaturas en el marco establecido por la Contraloría General de la República”, desestimando así el planteamiento de Alessandri.

Como sea, Renovación Nacional planea una arremetida en que enviará un oficio a la Segegob sobre lo sucedido. Tohá defendió este lunes la presencia del ministro Díaz en la actividad: “Que el vocero de Gobierno esté en un anuncio donde el gobierno central aporta $6.200 millones, además de los $900 millones que aporta el gobierno regional, no sólo no es algo raro, es algo esperable y normal”.

Señal T13 En Vivo