Política

Los cambios que traerá el debut de la Región del Ñuble para el sistema electoral

Los cambios que traerá el debut de la Región del Ñuble para el sistema electoral
T13
Compartir
La llegada de la nueva región, que se oficializa este 6 de septiembre, implicará nuevos escaños en el Senado y cambios en las circunscripciones de diputados.

El Servicio Electoral (Servel) entregó este miércoles detalles de los cambios que implicará en los procesos electorales y relacionados a cargos públicos la puesta en marcha de la nueva Región del Ñuble, la que comienza a funcionar de manera oficial el próximo jueves 6 de septiembre.

La información fue dada a conocer por el presidente del directorio de la institución, Patricio Santamaría, tras reunirse con el director del Servel, Raúl García, el director del Servel Biobío, Juan Eduardo Toledo y los funcionarios que levantarán la nueva oficina de Ñuble.

Mínimos para partidos políticos

Los partidos políticos tendrán que afrontar cambios en los requisitos para su funcionamiento con la creación de la nueva región.

En específico, las agrupaciones constituidas en la Región del Biobío se dividirán, por lo que se establecerán nuevos mínimos de afiliados para su constitución tanto en el Biobío como en el Ñuble, los que deben ser equivalentes, a lo menos, al 0,25% de los votantes que participaron en la última elección de diputados o a 500 ciudadanos habilitados para sufragar.

Entonces, según dicta la resolución N° 317 del 22 de agosto de 2018, la exigencia mínima en la región de Ñuble es de 500 militantes, mientras que en el Biobío bajó de 1.804, según lo establecidos en resolución N° 18 del 13 de marzo pasado, a 1.363.

Debido a esta nueva situación, es que de las 20 colectividades existentes en el país 15 se encontraban constituidas previamente a estos cambios y mantendrán dicho estatus al superar los mínimos requeridos. Por otro lado, en la nueva Región del Ñuble, un total de diez partidos alcanzan los mínimos para constituirse, los que suman a 9.599 personas afiliadas.

Posibles nuevas circunscripciones y dos escaños más en el Senado

La aparición de la Región del Ñuble también se verá reflejada en los cargos de elección popular que le corresponderán a esta zona a partir del 6 de septiembre próximo.

Si bien las circunscripciones electorales del Ñuble son 34, el Servel reconoció que "se encuentra realizando los estudios correspondientes para, luego, en conjunto con las autoridades locales, determinar la necesidad de crear nuevas circunscripciones".

En cuanto a los cargos de elección popular, como es el caso de consejeros regionales y parlamentarios, se terminarán ajustando al nuevo territorio que representarán.

En el caso de los cores, estos, que fueron elegidos para representar a la actual provincia del Ñuble, pasarán a ser parte desde el 6 de septiembre del Consejo Regional del Ñuble, cargo que ostentarán hasta que finalicen su período.

Por otro lado, los senadores en ejercicio, electos por la circunscripción senatorial  que actualmente es parte de la región del Biobío, representarán a la Región de Ñuble hasta que asuman sus funciones los senadores que sean elegidos por la nueva circunscripción 16.

Respecto de los diputados en ejercicio electos por el  distrito 19 de la provincia de Ñuble, continuarán representando a Yumbel y Cabrero, comunas que serán parte de la nueva región del Biobío, hasta que asuman sus funciones los diputados que sean elegidos por el 21 distrito.

Estos cambios significarán la modificación de los territorios de los distritos 19 y 21 para adecuarlos a la distribución de las nuevas regiones, y la 10 circunscripción reducirá la cantidad de senadores que elegir de cinco a tres y estará constituida por la nueva región del Biobío. Además, se crea la 16 circunscripción que elegirá dos senadores y estará conformada por la región de Ñuble.

Señal T13 En Vivo