EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Servel ha recibido 448 reclamos por afiliaciones involuntarias a partidos políticos

Servel ha recibido 448 reclamos por afiliaciones involuntarias a partidos políticos
T13
Compartir
A esto se suman otras 117 presentaciones a través de parlamentarios y partidos políticos, las que en todo caso tendrán que ser validadas por los propios afectados.

Un total de 448 reclamos por afiliaciones involuntarias a partidos políticos ha recibido el Servicio Electoral. Esto luego que en las elecciones primarias del pasado 2 de julio, ciudadanos de distintos sectores del país reportaran haber tenido impedimentos o inconvenientes para ejercer su derecho a sufragio. 

Dentro de los reclamos se encuentran aquellos recibidos de manera presencial en las oficinas regionales y a través del formulario online habilitado en la página web del Servel. Adicionalmente, se recibieron 117 presentaciones a través de parlamentarios y partidos políticos. Sin embargo, respecto de estos casos, el Servel afirmó que deben ser los propios afectados quienes tendrán que ingresar sus reclamos. 

¿Cómo realizar un reclamo?

El reclamo se puede ingresar en las oficinas regionales del Servel, así como en la plataforma web. Para esto, haz click en el siguiente enlace o en la imagen desplegada a continuación.

Como parte del procesamiento de los reclamos recibidos, el Servel les enviará una copia de la firma que consta en la ficha de afiliación a quienes hicieron su presentación utilizando el formulario sin clave única, para que puedan corroborar si corresponde o no. En tanto, quienes deseen solicitar una copia del documento completo en que se registra su firma, lo pueden hacer con su clave única.

Los reclamantes tendrán un plazo de cinco días hábiles desde que reciban los antecedentes para confirmar o desconocer su afiliación. De no recibir respuesta en el plazo señalado, se procederá a archivar los antecedentes, manteniendo la persona su inscripción en el Registro de Afiliados. No obstante, podrá renunciar a la afiliación en cualquier momento, ya sea concurriendo personalmente a las direcciones regionales o a través del sitio web del Servel, mediante la autentificación con clave única.

Finalmente, si el reclamante desconoce su afiliación, podrá iniciar la acción legal que estime conveniente y, conforme al mérito de los antecedentes, el Servel también remitirá la información al Ministerio Público para su investigación.

 

Señal T13 En Vivo