Política

Servel anuncia que no participará como observador en elecciones venezolanas

Servel anuncia que no participará como observador en elecciones venezolanas
T13
Compartir
El 6 de diciembre los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados, en medio de una agresiva campaña del oficialismo y la oposición.

Este próximo 6 de diciembre los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una asamblea unicameral, controlada por el oficialismo desde hace 16 años, y que actualmente lidera el Presidente Nicolás Maduro.

En estos procesos son diversos los organismos internacionales que acuden a revisar en terreno cómo se desarrollan las elecciones, siendo uno de ellos el Servicio Electoral de Chile (Servel). El organismo, sin embargo, informó este viernes que no participará como observador.

¿Las razones de tal determinación? El consejo directivo del Servel, en relación con la solicitud comunicada por la Presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) referida a la Misión de Observación Electoral para las elecciones a la Asamblea General de Venezuela, acordó lo siguiente:

"En el actual momento que vive Chile y sus instituciones, nuestro primer y principal compromiso es mantener el nivel de confianza y credibilidad que la ciudadanía tiene en el Servicio Electoral (Servel), el que, según un último estudio y medición de Latinobarómetro lo ubica entre los 3 primeros dentro de 18 países de América Latina y el Caribe".

"Las Misiones Electorales de Unasur requieren para su constitución, de acuerdos  previos de las autoridades políticas que la hagan viable y, posteriormente, de la decisión de los organismos técnicos en orden a integrarse o no a ellas".

"Si bien no nos corresponde emitir opinión acerca de los acuerdos adoptados por las respectivas autoridades políticas de los países que integran Unasur ni de sus circunstancias, consideramos que el contexto en el que se realizan y la proximidad de las mismas, no hará posible efectuar una observación y un trabajo en terreno que permitan formarse una opinión general y objetiva, que es la finalidad de toda Misión de esta naturaleza en cualquier proceso electoral".

"En efecto, la Misión de Observación Electoral para dichas elecciones a celebrarse el  próximo 6 de diciembre, vale decir en once días más, no fue acordada con la anticipación debida, lo que hace impracticable, desde el punto de vista técnico, el cumplimiento de los objetivos de ésta".

"Por todo lo anterior, hemos acordado no participar en ella", señaló el organismo. 

La decisión del Servel se da en un contexto de enfrentamientos entre la oposición y el chavismo venezolano. Actos de campaña donde incluso se registró el asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, mientras participaba en una actividad pública en Guárico, Región de los Llanos.

La Misión Electoral de la Unasur, instalada en Venezuela desde la semana pasada, lamentó en un comunicado la muerte del opositor y expresó "su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral". 

Unasur también hizo un llamado a las autoridades "para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".

En las últimas dos semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes que han involucrado a sus dirigentes. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota