Política

Servel presenta proyecto al gobierno para aumentar atribuciones de fiscalización y control electoral

Servel presenta proyecto al gobierno para aumentar atribuciones de fiscalización y control electoral
Carolina Mascareño
Compartir
Ante la crisis por platas políticas, dijo el presidente del consejo directivo que "las sanciones son salidas que nos van a ayudar a resolver esta situación que hoy estamos conociendo".

La Moneda recibió este viernes en audiencia a los representantes del consejo directivo del Servel, para abordar los cambios que propone el organismo, en materia de fiscalización y mayores atribuciones legales. 

Requerimos de aquí al 30 de septiembre que estén aprobados ambos proyectos: el que fija el fortalecimiento y transparencia de la democracia y el que fija el fortalecimiento del Servel
Patricio Santamaria

En este sentido, la entidad le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un documento con las propuestas centrales, que apuntan a modernizar la institucionalidad y reforzar las capacidades para controlar los gastos electorales. 

Frente a ello, Patricio Santamaria explicó tras el encuentro con la Mandataria, que el fin de la misma era, por un lado, "ponernos al día respecto de facultades que se han ido otorgando en el último tiempo, desde la administración de la inscripcipon automática, hasta facilitarle a la ciudadanía el cambio de domicilio". 

Además, "ponerla al día respecto de facultades y atribuciones que se están discutiendo en el proyecto de ley la comisión de Legislación y justicia de la Cámara de Diputados" y "anticiparnos al debate que se está haciendo y que va a implicar un cambio profundo al Servel". 

"Lo que sí hemos sido enfáticos y se lo reiteramos a la Presidenta: nosotros requerimos de aquí al 30 de septiembre que estén aprobados ambos proyectos: el que fija el fortalecimiento y transparencia de la democracia y el que fija el fortalecimiento del Servel, porque las tareas de las próximas primarias presidenciales comienzan en octubre o noviembre de este año.  Eso debe estar definido en ese momento", resaltó.

Los ejes del proyecto 

Santamaria resaltó que "hoy en las camapañas no tenemos ninguna posibilidad de controlar in situ, en las calles, donde hay excesdo de progranga. Tampoco tenemos la posibilidad de controlar la forma en que se va realizando el gasto electoral, cómo se va ejecutando el gasto electoral". 

Creemos que las sanciones son salidas que nos van a ayudar a resolver esta situación que hoy estamos conociendo
Patricio Santamaria

"La única facultad que tenemos es revisar la declaración de ingresos y gastos que los candidatos /as nos presentan, las que siempre se ajustan al monto máximo. No hemos recibido ninguna declaración en que los candidatos reconozcan pasarse del monto máximo", acotó. 

Por ello, destacó que se plantea que" además de la declaración de intereses se pudiera solicitar, por ejemplo, una especie de presupuesto provisorio, desde un registro en línea hasta ingresar a los comandos, solicitar libros de contabilidad...por ejemplo, el registro de proveedores estuvo en algún momento en la legislación". 

Además, detalló que "hay una serie de normas que nos pueden ayudar en la fiscalización y también es importante el tema de las sanciones, sin duda. Creemos que estas son salidas que nos van a ayudar a resolver esta situación que hoy estamos conociendo, pero debiera avanzarse en un cambio cultural". 

Establecimiento de la autonomía constitucional 

Dentro de los puntos que Santamaria planteó al gobierno, se considera "el derecho de que esto debe hacerse por vía de elecciones periódicas, libres, transparentes (...) justifica que se garantice en la Constitución política un organismo como el Servel". 

Al mismo tiempo, dijo que es necesario concebir "un modelo que pueda hacerse cargo de las nuevas tareas. Para nosotros es muy importante la fiscalización de partidos y candidatos, que es lo que se está debatiendo, y también la posibilidad de sancionar, sin perjuicio del rol que le corresponde a unorganismo de segunda instancia". 

No obstante, precisó que "no queremos transformarnos en un organismo policial tampoco".

Señal T13 En Vivo