EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Servel publica padrón electoral definitivo y despliega fiscalizadores de propaganda

Servel publica padrón electoral definitivo y despliega fiscalizadores de propaganda
T13
Compartir
En total, son cerca de 14 millones y medio de personas las habilitadas para votar en las elecciones del 19 de noviembre, mientras 40 mil están inscritas en el extranjero.

"El padrón electoral se compone de alrededor de 14 millones y medio de personas, y cerca de 40 mil personas están inscritas en el extranjero", aseguró hoy el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, sobre los habilitados para votar en las elecciones del 19 de noviembre próximo, refiriéndose además al inicio del primer periodo de propaganda electoral.

Sobre la propaganda, García explicó que el Servel "ha desplegado un equipo de casi un centenar de fiscalizadores en todo el país a través de sus direcciones regionales, que tendrán como misión y objetivo fiscalizar en terreno que se respeten y cumplan las normas de propaganda electoral. Adicionalmente a eso el Servel a través de su sitio web o a través de sus direcciones regionales ha implementado un mecanismo para recibir las denuncias de infracciones a la ley".

El director del organismo electoral señaló también que las personas pueden denunciar cualquier infracción a través del sitio web del Servel (www.servel.cl), en las direcciones regionales o ante Carabineros.

En tanto, puntualizó que ya se han recibido denuncias por propaganda fuera de plazo, las que están siendo investigadas por el organismo.

Revisa aquí qué se puede hacer y qué no durante este periodo:

Comienza el periodo de propaganda electoral: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Desde el miércoles 20 de septiembre los candidatos presidenciales y parlamentarios podrán desplegar mensajes a través de la prensa y radioemisoras, además de desplegar a sus activistas en las calles. Sin embargo, para instalar carteles en lugares públicos y privados deberán esperar.

 

Señal T13 En Vivo