Política

Servel revisará el rechazo de créditos de BancoEstado a candidaturas de parlamentarios

Servel revisará el rechazo de créditos de BancoEstado a candidaturas de parlamentarios
T13
Compartir
Durante su sesión de este miércoles, el consejo directivo analizará los alcances de la norma vigente que ha afectado al senador Alejandro Guillier y al candidato a senador Óscar Rementería.

Durante su sesión de este miércoles, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) revisará los alcances de la norma que establece que no puede financiar campañas políticas a los candidatos al parlamento, según aseguró El Mercurio.

En específico se trata del artículo 57 de la Constitución, que establece que no pueden ser candidatos al Parlamento las personas "que celebren o caucionen contratos con el estado" en el financiamiento de las campañas-

Esta fue la norma que invocó que organismo para declinar el crédito al candidato a senador Óscar Rementería (Amplitud).

En la respuesta formal del banco, se citaron informes del Senado que datan de 1990 donde se señala que la norma es "ambigua", y que para evitar conflictos el Banco ha optado por "abstenerse de operar" con candidatos al Congreso.

Esta misma norma fue la que impidió al ente entregarle un crédito al candidato Alejandro Guillier, quien acusó en su momento a BancoEstado de darle plata "al que más tiene en Chile".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota