Política

Servel sella acuerdo con Fiscalía para enfrentar irregularidades en campaña municipal

Servel sella acuerdo con Fiscalía para enfrentar irregularidades en campaña municipal
Phillip Durán
Compartir
La idea es que el Ministerio Público “supla la falta de investigadores” que tiene el Servicio Electoral para aplicar sus nuevas atribuciones fiscalizadores, según dijo a T13.cl su presidente, Patricio Santamaría.

El jueves pasado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott. En la reunión, ambos acordaron la firma de un convenio entre ambas instituciones para enfrentar y perseguir las eventuales irregularidades de candidatos durante la campaña municipal.

El acuerdo estaría sellado formalmente en los próximos días, según dicen desde el Servicio Electoral.

Producto de las nuevas normas de campaña -que se aplicarán por primera vez en esta elección- el Servel amplió sus atribuciones, sobre todo en temas de fiscalización. Así, incluso, el servicio quedó con la facultad exclusiva para presentar querellas o denuncias ante la justicia por eventuales delitos a la ley de Elecciones Populares.

Sin embargo, uno de los puntos débiles en la implementación de estas normas han sido las herramientas con que cuenta el Servel para enfrentar este nuevo escenario.

Según explicó Santamaría a T13.cl, “nosotros tenemos 38 personas autorizadas para contratar el 2016 y recién se liberaron los recursos hace un mes, después de un reclamo público que hice y hemos podido contratar a 11 de esos 38. Hay que capacitarlos aún”. “El próximo año vamos a contratar a 54 más. Eso nos va a significar llegar a una planta -planta y contrata- de 405 personas. De todas maneras, consideramos que se requiere más personal, más funcionarios. Y más recursos. No insistimos en eso porque estamos claro de la situación que vive el país”.

En ese contexto, la idea de un convenio con la Fiscalía busca suplir las debilidades del servicio para fiscalizar y procesar denuncias de eventuales delitos.

Es un convenio general, amplio. Desde aprovechar las capacidades en términos de capacitación que tiene Fiscalía, de formación ciudadana, hasta ver y entregar o facilitar antecedentes que se puedan requerir por esas instituciones”, agregó el abogado.

En esa línea, detalló que “un tema donde trabajar” en conjunto es “para efectos de poder presentar querellas o denuncias”. “Lo que estamos haciendo es supliendo esa falta de investigadores nuestros, que sí los tiene el Ministerio Público, y en conjunto podemos trabajar para tomar buenas decisiones”.

Así, la idea es que si el Servel recibe alguna información o detectara alguna eventual irregularidad, podría apoyarse en la Fiscalía para hacer una “investigación previa” que conduzca a una querella.

Al mismo tiempo, si el Ministerio Público tiene algún indicio, “que ellos nos puedan solicitar los informes necesarios para avanzar”.

“Eso nos ayuda, nos fortalece. Tanta garra y tanto diente concentrado en una institución… Creo que es mejor que cada cual tenga su función”, sostuvo Santamaría.

En ese contexto, el presidente del Servel dice que él no estuvo de acuerdo con la norma -aprobada recientemente y que será estrenada en estas elecciones- que entrega de manera exclusiva al Servel la atribución de querellarse ante delitos contra la Ley de Votaciones Populares.

“Poner en una sola institución el control y la fiscalización, no soy muy amigo de eso. Es más interesante establecer una especie de sistema: que por un lado la Contraloría haga el control de funcionarios públicos, autoridades en ejercicio, y la Fiscalía tenga facultades para revisar infracciones establecidas en la Ley de Elecciones Populares y Escrutinios”, indicó.

Como sea, el Servel habilitó en su sitio en internet un portal de denuncias ciudadanas, las que serán revisadas y derivadas a la Fiscalía, en los casos que corresponda.

Señal T13 En Vivo