Política

Servel ratifica más de 34.000 firmas de RD y valida inscripción de primarias del Frente Amplio

Servel ratifica más de 34.000 firmas de RD y valida inscripción de primarias del Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
El pasado miércoles, el partido del diputado Giorgio Jackson completó la entrega de más de 40 mil militantes ante el Servicio Electoral con el fin de cumplir los 33.500 necesarios para inscribir las primarias del Frente Amplio.

El Servicio Electoral validó este viernes más de 34 mil firmas de militantes de Revolución Democrática, cumpliendo así la exigencia establecida por la ley para que un pacto pueda inscribir primarias legales y acceder a su propaganda y financiamiento fiscal.

"Estamos muy contentos, nos confirmaron que cumplimos con el procedimiento para hacer las primarias, y ahora iremos con todo", dijo a T13.cl el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

Esto, después de que el miércoles pasado el partido del diputado Giorgio Jackson completó la entrega de más de 40 mil inscritos. Tras esto, procedió a inscribir a los precandidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez.

El sorpresivo acto le permitirá al bloque emergente tener primarias legales en todo el país, al igual que Chile Vamos. En cambio, tras la decisión de la DC de ir a la primera vuelta presidencial la Nueva Mayoría no llegó a acuerdo y no podrá acceder al procedimiento que ortoga incluso una franja televisiva para los precandidatos.

En este contexto, Sebastián Depolo, coordinador de la campaña de la precandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, sostuvo que "fue un gran esfuerzo de cientos de voluntarios: el 2 de julio tendremos una primaria legal entre dos proyectos de país, el que propone la derecha donde todo lo decide el mercado y el que proponemos desde el Frente Amplio, un Chile más solidario e inclusivo". 

Tasa de rechazo

RD tenía previsto una tasa de rechazo del 15% al 20% de las firmas ante el Servel, como ha pasado con otros partidos. Por esta razón, en su campaña de recolección de militantes apostaron a conseguir más de lo requerido por ley, consiguiendo hoy su validación.

Señal T13 En Vivo