Política

Servel y casos de detenidos desaparecidos en padrón: "Lo que hay que hacer es buscar una solución"

Servel y casos de detenidos desaparecidos en padrón: "Lo que hay que hacer es buscar una solución"
T13
Compartir
El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, enfatizó que el Servel no cuenta con atribuciones para eliminarlos. Según dijo, "así como hay algunos que se molestan, hay familiares que nos agradecen que sigamos considerándolos vivos".

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la polémica por la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón electoral de las municipales 2016.

Un hecho que ha sido calificado como una "burla" por la dirigenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.  Un caso que también se dio en las elecciones municipales de 2012, lo que motivó en ese entonces el envío de un proyecto de ley que nunca prosperó. 

El presidente del Consejo Directivo enfatizó que "el Servel no tiene facultades para depurar ni el registro electoral ni los padrones electorales. No tenemos facultades Hemos luchado por tenerlas".

"¿Por qué aparecen? yendo a un caso que es muy doloroso, pero que está hoy día en cuestión y que algunas personas incluso han criticado, porque ellos siguen vivos para todos los efectos legales, los propios familiares han establecido y mantienen procesos por secuestro, permanentes, entonces no se ha tramitado la muerte presunta", explicó en T13 AM.

Según Santamaría, la inclusión de estas personas ha generado reacciones encontradas. "Así como hay algunos que se molestan hay familiares de detenidos desaparecidos que nos agradecen que sigamos considerándolos vivos".

Pese a esto, el presidente del Consejo Directivo del Servel es enfático: "Aquí lo que hay que buscar es una solución". 

"Yo en su oportunidad, en 2013, dijimos que queremos facultades para el Servel y arreglemos la situación de una manera distinta de las personas detenidas desaparecidas. Incluso propusimos la solución uruguaya, de mantener un registro especial de personas que están ausentes por desaparición forzada. Es distinto tratar el caso de una persona que su familia no inscribió la defunción por estar en el extranjero o no tener bienes, que una persona que fue capturada por agentes del Estado y 40 años después no se sabe su destino. Hay que tratarlos éticamente de una manera distinta", remarcó.

Junto con esto, Santamaría remarcó que "si se hubiera asumido el tema de los detenidos desaparecidos cuando se planteó y no se hubiera intentado por la vía administrativa excluirlos del padrón electoral, o producir al menos ese efecto, esto estaría resuelto hace mucho tiempo". 

Señal T13 En Vivo