Política

Siete momentos que han dejado en evidencia el "particular estilo" del ministro de Justicia

Siete momentos que han dejado en evidencia el "particular estilo" del ministro de Justicia
T13
Compartir
Jaime Campos se encuentra en medio de la polémica tras poner en duda el cierre de Punta Peuco, desatando duras críticas por parte de parlamentarios del PC. La frase se suma a un largo historial, que incluye el día que habló de las "bolas del director" de gendarmería y que cuando dijo que el centro donde murió Lissette "tenía hartas más comodidades que yo tuve en internado"

Desde que Jaime Campos asumió la cartera de Justicia el 19 de octubre de 2016, ha protagonizado una seguidilla de episodios controvertidos donde sus polémicas declaraciones le han jugado una mala pasada.

En esta oportunidad, el secretario de Estado enfrenta una nueva controversia luego de que pusiera en duda el cierre del penal Punta Peuco, destinado a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

"¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: 'Voy a cerrar Punta Peuco'? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas".

Desde el Gobierno señalaron que los dichos de Campos "responden a un estilo particular que tiene él". Estos son otros episodios que ha enfrentado el ministro.

"Cuando tenga claro el responsable, esa cabeza rodará"

Apenas un día después de haber asumido el cargo de ministro de Justicia el 19 de octubre de 2016, Campos se refirió a la crisis que enfrentaba en ese entonces el Registro Civil por la polémica en el padrón electoral, con una polémica declaración.

"Cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará. Aquí todos somos grandecitos", señaló a la prensa luego de haberse reunido por primera vez con Bachelet.

"Cuélguenme en la plaza pública"

Pocos días después de ese incidente, Campos tuvo que salir a dar explicaciones por unas acusaciones de conflicto de interés en su contra, por compartir la sociedad del estudio de una firma de abogados que asesora a Morpho, la empresa informática que había sido sindicada como una de las responsables del error en el padrón electoral. 

"Si alguno de ustedes o si alguien muestra algún acto que yo haya ejecutado en los últimos días que se relacione o que se vincule  con la empresa Morpho cuélguenme en la plaza pública si quieren. Pero eso no ha ocurrido", sentenció el ministro de Estado. 

 "Eso de congelar relaciones con el gobierno no sé qué significa"

Días después de ese último incidente, el ministro de Justicia se refirió a la postura del Partido Radical con el gobierno, en una semana marcada por el "congelamiento" de las relaciones de la colectividad con el gobierno. 

El jefe de Justicia fue más allá e ironizó con la posibilidad: "Eso de congelar relaciones con el gobierno no sé qué significa. ¿Qué significa? ¿Significa renunciar a todos los cargos que tienen?... ¿Eso significa? ...pregúntenle a ellos (dirigentes del partido)".

El centro donde murió Lissette "tenía hartas más comodidades que yo tuve en internado"

Una de las polémicas más fuertes que ha enfrentado Campos fue en diciembre de 2016, en una sesión especial que se convocó en la Cámara de Diputados para revisar la compleja situación del Sename.

Allí el ministro de Justicia se refirió a la visita que realizó él al centro Galvarino, donde murió la menor Lissette en abril de ese año. 

"En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso. Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca", agregó el secretario de Estado.

Luego de su intervención, el diputado independiente Gabrel Boric lanzó una descarnada crítica contra el titular de la cartera de Justicia. 

"Me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es como una cuestión que escapa a toda norma. Es de una desfachatez, desvergonzura pero tremenda... Que venga un ministro de Estado a decirnos que el centro donde murió Lisette es mejor que el internado donde estudió... Que se vaya a la cresta, es que no puede ser, Presidente", espetó Boric, en medio de “llamados al orden” de la mesa de la Cámara. 

En medio de la polémica, Campos se comunicó con la vocera de gobierno, Paula Narváez. Según relató la ministra, el secretario de Estado habría reconocido que afirmaciones habían sido "inadecuadas". 

"Las bolas del director general están puestas las 24 horas del día en la mesa"

No pasaron ni dos días desde sus controvertidas palabras sobre el centro Galvarino, cuando el ministro de Justicia volvió causar polémica por sus declaraciones. E incluso se vio obligado a pedir disculpas públicas. 

En el Penal de Valparaíso, Campos fue abordado por un grupo de gendarmes para pedirle una audiencia para tratar las dificultades del gremio.

Allí el ministro les respondió: "Si tú crees que van a establecer un diálogo directo con el ministro para conversar estas u otras tremas, te digo desde ya que estás equivocado".

"El ministro interviene por el director general. Perdónenme las damas aquí presentes. En una institución jerarquizada como la de ustedes, las bolas del director general están puestas las 24 horas del día en la mesa del ministro de Justicia", declaró.

Luego de eso, Campos emitió una declaración disculpándose públicamente por sus "impropias" palabras.

Homologar crisis en el Sename con violaciones a los DD.HH: "Es una exageración"

En julio de este año, el ministro de Justicia también se sumó a la amplia discusión que generó el rechazó por parte de la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora sobre las responsabilidades en el Sename. 

Allí Campos defendió la votación de los parlamentarios ─donde la Nueva Mayoría votó en bloque─ y cuestionó el informe. 

"Yo habría votado en contra, es un informe parcial, no recogía toda la información que la comisión había tenido e incluso hay afirmaciones de orden político", explicó Campos.

Además dijo que homologar la situación del Sename con las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura es "una exageración o la demostración de que la derecha, siempre vinculada a las violaciones de DD.HH. quería un empate político".

Señal T13 En Vivo