EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

SII acusa a Délano y Lavín de usar sociedad para comprar autos de lujo para ellos y sus esposas

SII acusa a Délano y Lavín de usar sociedad para comprar autos de lujo para ellos y sus esposas
T13
Compartir
Ampliación de querella del Servicio cifra un perjuicio fiscal por $97 millones.

Autos de lujo, seguros y mantenciones. Son estos algunos de los gastos registrados por la sociedad Inversiones del Pacífico S.A, representada legalmente por el ex gerente de  Penta Hugo Bravo, y cuyos accionistas son Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. 

Es a esta sociedad la que la que apunta la ampliación de la querella del SII contra los controladores de Penta, a quienes se les acusa de haber presentado declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en una firma que habría sido utilizada con el único fin de adquirir vehículos de lujo para ellos, sus esposas y ejecutivos del holding. Esta operación habría provocado una evasión de impuestos y rebajas indebidas de carga tributaria.

 “Se constató que en los periodos correspondientes a los años tributarios 2009 a 2014, la referida sociedad fue utilizada exclusivamente para adquirir vehículos para el uso personal de los querellados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, siendo los vehículos los únicos activos adquiridos por la sociedad, registrando en la contabilidad la totalidad de los gastos asociados a éstos, tales como depreciación, seguros, gastos de mantención, pérdidas por ventas, entre otros, y siendo financiada por el grupo Penta, toda vez que la sociedad Inversiones del Pacífico carece de todo tipo de ingresos con los que solventar dichos gastos”, señala el SII en la querella a la que accedió T13. 

Según el libelo, la firma adquirió 20 vehículos, varios de ellos de marcas de alta gama como BMW, Land Rover, Audi, Volvo y Dodge. Por otro lado, la sociedad registra por los mismos periodos gastos de autopistas, multas, mantenciones de vehículos, además de pagos de seguros. Sólo en 2013 la firma consignó pérdidas por más de 200 millones de pesos. 

En su declaración ante el servicio el ex gerente Hugo Bravo reconoce los pagos: “Esta sociedad la utilizábamos para comprar vehículos a los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín, de nombre María de la Luz Chadwick y de la señora de Carlos Délano, Verónica Méndez. Ellas no son ejecutivas de Penta. De hecho no hacen nada por Penta. Son dueñas de casa y no tienen inversiones”.

De acuerdo al SII las declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Inversiones del Pacífico S.A, a través de los querellados, provocaron un perjuicio fiscal de $97.366.053 a mayo de 2015. Junto con esto el servicio cifra un perjuicio de $11.895.056 por parte de Lavín y de $11.846.783 por parte de Délano producto de que ambos no habrían consignado la totalidad de los retiros presuntos por el “uso o goce de vehículos adquiridos por la sociedad en la base imponible del impuesto global complementario en el año tributario 2014 ni efectuado el recargo del 10%” que corresponde a estos casos. 

Desde Penta aseguran que la situación de los vehículos adquiridos por la sociedad fue rectificada en 2015 y se pagaron los impuestos correspondientes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota