Política

SII asegura no haber recibido presiones del Gobierno para atrasar acciones legales

SII asegura no haber recibido presiones del Gobierno para atrasar acciones legales
T13
Compartir
La entidad fiscalizadora justificó la demora en las diligencias judiciales efectuadas. Además, se refirió a la condonación de Jovino Novoa del 55% de sus impuestos comprometidos.

Con una declaración pública el Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió un reportaje de Ciper en el que se aseguraba que la entidad fiscalizadora habría recibido presiones por parte de los ministerios de Hacienda e Interior, con el fin de retrasar las acciones legales que le permitían al Ministerio Público investigar a personeros de la Nueva Mayoría vinculados a SQM.

El reportaje acusaba un quiebre en el SII entre el actual director, Michel Jorrat, y el subdirector jurídico de la institución, Cristián Vargas. De acuerdo a la publicación, la supuesta disputa entre los dos se debería a que este último insistía en querellarse con los involucrados pese a la negativa que habría tenido Jorrat.

"Este Servicio desmiente categóricamente lo señalado en la referida publicación en orden a que el director haya aplazado la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo (...)  el director constató que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella, por lo cual le solicitó al subdirector jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella", dice la declaración.

Esto último en referencia a la querella que debería haber llevado el SII en contra de Giorgio Martelli, este último vinculado a Rodrigo Peñailillo y al mismo Jorrat.

"Jamás ha estado en duda para las autoridades del Servicio la presentación de las acciones judiciales que corresponda realizar, pero también es primordial que éstas estén técnicamente bien fundamentadas, de lo contrario se corre el riesgo de que fracasen en los tribunales. Eso es justamente lo que se tuvo en cuenta para solicitar la diligencia adicional", añade la nota.

La entidad fiscalizadora desmintió las supuestas presiones desde el gobierno que habrían sido lideradas por la jefa de gabinete del titular de Hacienda, Andrea Palma. "El director no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas

Condonación a Novoa y salida administrativa

En referencia a la condonación de Jovino Novoa, que le perdonó el 55% de sus impuestos investigados por fraude tributario, la entidad declara que se realizó una investigación previa para asegurar el cumplimiento de las instrucciones vigentes.

"El subdirector de fiscalización no tuvo conocimiento ni interferencia alguna sobre esta materia. Cabe precisar que, en todo caso, el que exista una eventual condonación no inhibe la posterior presentación de una querella en caso de que corresponda", dice el texto.

Por último, sobre una posible salida administrativa para los afectados por la situación, el SII asegura que "el director no ha participado en ningún grupo coordinado por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda ni en ningún otro que promueva una salida extrajudicial a los casos en comento. En este sentido, la autonomía del SII ha sido respetada por el Ministerio y esta independencia se ha demostrado con hechos".

LEE TAMBIÉN

Ministerio de Hacienda desmiente presiones al SII para postergar querella contra Martelli

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota