Política

[VIDEO] SII confirma nuevas querellas por caso SQM: Están dirigidas a MEO y a ex embajador

[VIDEO] SII confirma nuevas querellas por caso SQM: Están dirigidas a MEO y a ex embajador
T13
Compartir
El servicio además amplió otras acciones legales en contra de una ex asesora de Pablo Longueira y una ex secretaria de la UDI.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este martes que ayer presentaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del llamado Caso SQM.

"La determinación de querellarse en estos casos fue adoptada por el SII luego de recibir y analizar nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio Público", indicó el organismo.

SII confirma nuevas querellas por caso SQM

Las nuevas acciones penales están dirigidas en contra del ex embajador en República Checa  y militante DC Marcelo Rozas López y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami Gumucio (PRO), ambos como autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa que permitió a la empresa SQM rebajar indebidamente su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.

En el caso de Rozas, se le responsabiliza por haber facilitado a la SQM 206 boletas de honorarios falsas, por un monto total de $495.555.540, emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014, ambos inclusive, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.

Respecto de Enríquez-Ominami, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM SALAR S.A. y 2 facturas falsas a SQM, por un monto total de $420.355.000, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.

Ampliación de querellas 

Por otra parte, el SII amplió la querella existente en contra de la ex asesora de Pablo Longueira Carmen Valdivielso Almarza, por la facilitación a la empresa SQM, durante los períodos comerciales comprendidos entre los meses de junio de 2009 y mayo de 2013, de 49 boletas de honorarios falsas, por un monto total de $261.777.785, emitidas por terceros, por servicios que no se realizaron, configurándose respecto de ella, el ilícito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

La misma medida adoptó el organismo respecto de la ex secretaria de la UDI Marisol Cavieres Romero, ampliando la querella existente en su contra, esta vez por la facilitación durante 43 períodos comerciales, comprendidos entre el 2008 y el 2013, de 139 Boletas de Honorarios y/o Boletas de Honorarios Electrónicas ideológicamente falsas, por un monto total de $565.833.296, emitidas por 26 distintos contribuyentes a SQM. 

Etiquetas de esta nota