Política

SII presenta denuncia por delito tributario en contra de SQM

SII presenta denuncia por delito tributario en contra de SQM
T13
Compartir
Según informó el organismo, los delitos denunciados abarcan períodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014, y contemplan al menos 73 boletas de honorarios falsas por un total de $1.360 millones.

Un día después de haber presentado una querella contra SQM, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Ministerio Público una denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa.

Esto por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones.

La denuncia también incluye otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos.

Según informó el organismo, los delitos denunciados abarcan períodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014 y, respecto del perjuicio fiscal ocasionado, sostuvo que se determinará en el curso de la investigación.

La acción penal está dirigida en contra de 11 personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos, que se refieren a la "presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto".

El SII aseguró que tal como en el caso de la querella presentada este lunes, los fundamentos de la denuncia surgieron de la investigación que se desarrolla en el marco del denominado Caso Penta y del proceso de recopilación y análisis de antecedentes efectuado  por el Departamento de Delitos Tributarios.

Asimismo, recalcó que "el SII es un organismo técnico, que adopta sus decisiones en base a criterios legales y objetivos, que sus actuaciones no tienen un sesgo político ni anti empresarial". Al respecto, agregó, que, en coherencia con lo anterior, la decisión de presentar acciones penales para perseguir el delito tributario se "adoptará oportunamente" y con el "mérito de los antecedentes específicos de cada caso".

LEE TAMBIÉN

La Moneda respalda a subsecretario tras polémica por asesorías a SQM

SQM habría pagado sobre US$ 10 millones y Fiscalía investiga boletas de LyD, Imaginacción y Chile 21

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota