Política

SII presenta querella por delito tributario contra SQM

SII presenta querella por delito tributario contra SQM
T13
Compartir
La acción penal está dirigida también contra otros contribuyentes que facilitaron la documentación falsa. Además, el organismo informó que próximamente presentará una denuncia criminal contra la empresa.

En la misma jornada en que el controlador de SQM, Julio Ponce, declaró ante la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa.

Esto, según explicó, con el objeto de que se les investigue como presuntos autores de delito tributario en carácter de reiterado por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad  facturas y boletas de honorarios falsas.

La acción penal -presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía- se dirige también en contra de los representantes legales de la sociedad Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas

"La acción penal está fundada en las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII durante el proceso de recopilación y análisis de antecedentes que ha venido desarrollando en los últimos meses", explicó el organismo.

Y agregó que el monto del perjuicio fiscal ocasionado por los delitos detectados se determinará en el curso de la investigación.

Además, el SII adelantó que próximamente presentará una denuncia criminal por delito tributario en contra de la misma empresa y otros contribuyentes, por hechos de características similares a los mencionados en la querella interpuesta hoy, y que abarcan períodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota