Política

SII se querella contra SQM Salar y firma de Martelli por delitos tributarios

SII se querella contra SQM Salar y firma de Martelli por delitos tributarios
Pablo Cádiz
Compartir
Acción judicial es clave y apunta a facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas por parte de AyN.

Una querella clave dentro del caso SQM se interpuso este martes. Se trata de una acción judicial por delitos tributarios contra Salar, una de las filiales de la minera no metálica.

Según detalló el servicio, la acción judicial apunta a los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas contra el representante legal de SQM Salar.

A esto se suma una querella por facilitación de boletas y/o facturas falsas contra los representantes legales de una serie de empresas, donde se incluye a  Asesorías y Negocios SPA, firma controlada por el operador político Giorgio Martelli, quien se encuentra con arresto domiciliario tras su formalización.

También figura en la acción por facilitación de boletas o facturas falsas hacia la firma Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L, de propiedad de  Cristian Warner, ex asesor del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Otros dos querellados son la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, ligada al opositor al proyecto HidroAysén, Patricio Rodrigo, y Carlos Tudela García, como persona natural, al haber facilitado boletas de honorarios y facturas falsas.

Tudela García es hijo del ex embajador en Singapur, Carlos Tudela Aroca, vinculado a la DC. Junto con las boletas ideológicamente falsas, se le indaga a partir del testimonio de la asistente de Patricio Contesse, Katherine Bischof, quien declaró que Tudela retiró un cheque de SQM para Ventus Consulting S.A, firma de los hijos del senador DC, Jorge Pizarro.

De acuerdo a los cálculos realizados por funcionarios de la Subdirección Jurídica del SII, el perjuicio fiscal en este caso supera los $309 millones.

El retraso de esta acción judicial -que según ha trascendido estaba lista de hace meses- ha sido comentario por parte del fiscal nacional Sabas Chahuán.

"Nosotros respetamos las facultades del SII, pero hemos dicho que en ciertos casos si no hay una querella o una denuncia cuando son exclusivamente delitos de índole tributario, hasta ahí se puede llegar con la investigación", señaló hace algunos días.

De hecho, el pasado 11 de septiembre el fiscal nacional se reunió con el director del SII, Fernado Barraza, para abordar el tema. Ese día la máxima autoridad del servicio descartó una lentitud en la presentación de querellas contra SQM Salar.

Por otro lado, el SII interpuso una querella criminal en contra del ex diputado RN Alberto Cardemil Herrera, por haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que "jamás se prestaron" a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

El SII recuerda que tanto Cardemil como los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota