LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

SII asegura que no presentar querellas por financiamiento a la política "no significa impunidad"

SII asegura que no presentar querellas por financiamiento a la política "no significa impunidad"
T13
Compartir
De acuerdo a la entidad, se han cobrado más de $11.650 millones en diferencias impuestos relacionados a ilícitos tributarios en financiamiento a la política.

En medio de las críticas que ha recibido durante los últimos días por parte del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos entregó este lunes un balance en el que detalla el estado de las investigaciones respecto a delitos vinculados a financiamiento de la política.

En un comunicado de prensa, la entidad detalló que un equipo especializado a trabajado en estos casos durante casi mil días y que el perjuicio fiscal determinado en los informes alcanza los $11.656 millones, de los cuales $4.139 corresponden a sanciones pecuniarias.

El balance indica que entre 2014 y 2017 el organismo presentó 35 querellas, 5 denuncias y 41 procedimiento de sanciones pecuinarias en los Tribunales Tributarios y Aduaneros. 

En el comunicado, se plantea que el director del SII, Fernando Barraza, asegura que "la no presentación de una querella específica por delitos tributarios no implica impunidad, puesto que para los casos en que se decide no ejercer la acción penal, la ley contempla la aplicación de una sanción de carácter pecuinario".

Durante los últimos días, el SII ha sido cuestionado por optar por la vía de las multas y no la penal en los casos de financiamiento irregular de la política. Esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbott planteó que "hubiese esperado una repuesta distinta del SII" y que esta decisión por parte del Servicio de no querellarse o denunciar esos hechos, "nos pone una barrera legalmente infranqueable".

Consultado sobre la materia, el precandidato presidencial Alejandro Guillier dijo que en Chile "siempre queda la sensación de que se parte cacareando mucho los huevos y después a la hora de los 'quihubo' es poco lo que queda”.

En este contexto, el legislador advirtió: “No sé si el Ministerio Público necesita la querella (del SII), yo creo que el Ministerio Público puede hacer más también". Tras esto, Guillier llamó a que "ojalá que todos hagan su pega, de eso se trata, porque además ellos mismos iniciaron estos casos con alta resonancia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota