Política

SII se querella contra ex candidato presidencial Laurence Golborne

SII se querella contra ex candidato presidencial Laurence Golborne
T13
Compartir
Acción judicial apunta a ley de donaciones. Libelo incluye a otras ocho personas.

Leslie Ayala y Pablo Cádiz

Una querella ingresó el Servicio de Impuestos Internos contra nueve personas, entre ellas el ex candidato presidencial Laurence Golborne. 

La acción judicial ingresada por el director del servicio, Fernando Barraza, apunta a eventual infracción a la ley de herencias, asignaciones y donaciones por parte del ex ministro (artículo 64 de la ley N° 16.271).

Esto debido a que empresas Penta S.A e Inversiones Penta III limitada "pagaron deudas ajenas" correspondientes a Golborne "aparentando la celebración de contratos onerosos" entre dichas empresas y VOX Comunicación estratégica.

Por otro lado, agrega el texto, se "ocultó" la celebración de contratos en beneficio del ex ministro "al haber visto este extinguido sus deudas y por lo tanto incrementando su patrimonio, sin realizar ninguna contraprestación recíproca en beneficio de quienes realizaron el pago". 

Los montos involucrados en los traspasos ascienden a $120 millones, realizados en seis pagos de igual valor. 

Otros de los querellados son los ex controladores del Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del ex gerente Hugo Bravo.

A ellos se suman Manuel Antonio Tocornal, Oscar Buzeta, Marcos Castro, Luis Calvo y Gabriele Lothhlolz. Estos últimos dos en su calidad de representantes legales de la agencia de comunicaciones de Golborne, VOX.

En la acción judicial -a la que tuvo acceso T13- se señala que durante enero a junio de 2013 los representantes de VOX emitieron y facilitaron seis facturas no afectas o exentas de IVA a Empresas Penta e Inversiones Penta III limitada, "las que dan cuenta de asesorías por servicios profesionales que realmente fueron prestados a Laurence Nelson Golborne Riveros con ocasión de su campaña presidencial".

Se señala que las empresas destinatarias de los documentos "pagaron deudas correspondientes al querellado Golborne Riveros, aparentando haber sido ellos los destinatarios de los respectivos servicios".

Producto de lo anterior -agrega el libelo- se pudo establecer que empresas Penta S.A e Inversiones Penta III limitada, durante el año tributario 2014, "rebajaron artificiosamente la renta líquida imponible del Impuesto de primera categoría, declarada en el formulario N°22" además de evasiones al impuesto único establecido en el artículo 21 de la ley de impuesto a la renta.  Se cita un perjuicio fiscal de $45.365.007.

Se trata de la segunda querella del Servicio ingresada por el nuevo director, Fernando Barraza. 

Al igual que la ingresada el 1 de octubre contra un ex colaborador de Sebastián Piñera y personas vinculadas al senador Iván Moreira, se enfatiza que "la presente acción penal por delitos tributarios se dirige única y exclusivamente en contra de las personas singularizadas de manera expresa y nominativa en ella, extendiéndose sólo a los hechos que en su texto se detallan". 

La vinculación de Golborne con el caso 

Golborne declaró el noviembre de 2014 en el marco de la indagatoria por presunto financiamiento irregular de su campaña.

En esa ocasión detalló que en medio del posicionamiento de su campaña recordó que "Délano me había dicho que no podía perder el capital político que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial".

"Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba. Le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que he estado trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí me podía ayudar, que era importante este tipo de apoyos”.

Golborne agrega que en una segunda reunión le pide $20 millones de pesos por seis meses. Délano le dice que hable con Hugo Bravo. Este último fue quien le solicitó que VOX facturara a Penta e Inversiones Penta III.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota