Política

SII se querella contra Jaime Orpis por delitos tributarios y ley de donaciones

SII se querella contra Jaime Orpis por delitos tributarios y ley de donaciones
T13
Compartir
Acción judicial fue ingresada hoy y se conoce a días que el CDE interpusiera querella y la fiscalía pidiera desafuero contra el senador UDI.

Pablo Honorato y Pablo Cádiz

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos se querelló ante contra el senador UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

Según detallaron fuentes conocedoras de la causa a T13, la acción se interpuso ante el 4° juzgado de Garantía y apunta a delitos tributarios por la facilitación de boletas ideológicamente falsas y evasiones al impuesto a las donaciones, dado que los dineros fueron transferidos a objeto de pagar deudas de la campaña senatorial de Orpis.

La querrella va dirigida al representante legal de Corpesca, Francisco Mujica, por haber presentado durante los años tributarios 2010 a 2014 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas, al incorporar boletas de honorarios "falsas por servicios no prestados", facilitadas por Orpis y Carolina Gazitúa, asesora del senador. En este contexto el SII se querelló también contra Gazitúa por delitos tributarios y ley de donaciones. 

De acuerdo al servicio, todas estas operaciones habrían generado un perjuicio fiscal cifrado en $75.927.191.

La acción del servicio es clave, ya que el propio Orpis se había excusado de referirse a eventuales delitos tributarios, apuntando a la falta de querella por parte del SII.

 "Todo lo que dice relación con los hechos sujetos a la legislación tributaria, al no haber denuncia ni querella del SII, me abstendré de declarar al respecto mientras aquello no ocurra, ya que no hay un hecho cierto investigado respecto del cual declarar", había dicho en su declaración dada a conocer hoy por El Mercurio.

La querella, además, se conoce a una semana que el Ministerio Público pidiera el desafuero del parlamentario, por presunto fraude al fisco, lavado de activos y cohecho. La fiscalía acusa al senador de haber actuado como "emisario" de los intereses de Corpesca en el Congreso y de haber diseñado un mecanismo para quedarse con parte de los dineros que habrían obtenido asesores contratados por el Congreso.

A esto se suma una querella del CDE conocida este martes, por cohecho y malversación de caudales públicos. Según el libelo, el parlamentario "abogó abiertamente por los intereses de las grandes pesqueras" durante la tramitación de la ley de pesca. 

Esta jornada se conoció la declaración del senador UDI ante la fiscalía, donde señala que tras su campaña senatorial quedó con una "tremenda deuda", tras lo cual debió solicitar recursos.

Sin embargo, el senador descartó haber cometido cohecho asegurando que cuando el gerente de Corpesca, Francisco Mujica, acepta entregar los pagos “no me pide nada a cambio" y que "si se quiere ayudar con condiciones, yo no acepto". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota