Política

Demanda del Silala: Bolivia asegura que Corte de La Haya fijó plazos para réplica y dúplica

Demanda del Silala: Bolivia asegura que Corte de La Haya fijó plazos para réplica y dúplica
T13
Compartir
Tribunal notificó a la cancillería de su decisión de continuar el proceso que enfrenta a ambos países, lo que implicará que se deberá efectuar una nueva ronda de alegatos escritos, previo a alegatos orales.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó al gobierno chileno de su decisión en torno a la continuación del procedimiento en el marco del caso Disputa sobre el Status y Uso de las Aguas del Silala.

Una medida que, en la práctica, implica iniciar una nueva fase escrita, donde Chile deberá presentar una réplica y Bolivia una dúplica, antes de iniciar la fase de alegatos orales. 

La decisión de la Corte desestima la postura de nuestro país, que se había mostrado partidario de pasar directamente a la fase de alegatos orales.

El 17 de octubre pasado en La Haya, expresó su disposición tanto a enfrentar una nueva ronda de escritos como a pasar directamente a los alegatos orales.

Según confirmó el canciller boliviano, Diego Pary, la notificación de la corte indica que "se fijan los siguientes plazos para la presentación de estos alegatos escritos, 15 de febrero de 2019 para la réplica de la República de Chile, 15 de mayo de 2019 por la dúplica del Estado Plurinacional de Bolivia".

El canciller de Bolivia tambien señaló que lo determinado por la Corte de la Haya "permite que Bolivia pueda complementar sus argumentos y presentar los estudios técnicos especializados realizados".

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la determinación de la Corte Internacional de Justicia a través de un comunicado, donde expresaron que “En reunión con el presidente de la Corte y el agente de Bolivia, el 17 de octubre pasado en La Haya, Chile expresó su disposición tanto a enfrentar una nueva ronda de escritos como a pasar directamente a los alegatos orales”.

La Cancillería también declaró que:  “En caso de que la Corte decidiera a favor de una segunda ronda de alegatos escritos, Chile solicitó plazos breves de no más que tres meses para cada presentación”, y enfatizó “la decisión en torno a las etapas futuras de este caso es una materia que debe ser anunciada por la Corte Internacional de Justicia”.

Señal T13 En Vivo