Política

Sobre $7.400 millones serán entregados por el Fisco para las elecciones municipales

Sobre $7.400 millones serán entregados por el Fisco para las elecciones municipales
T13
Compartir
Tras la promulgación de las leyes de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y de Partidos Políticos, el Estado tendrá que destinar más del doble de los recursos que desembolsó en las elecciones de 2012.

En el marco de las elecciones municipales y las campañas electorales, el Servicio Electoral (Servel) aprobó el pago anticipado de $7.477 millones, tras una resolución adoptada el 30 de agosto.

El Estado entregará el dinero como aporte inicial del fisco a los 29 partidos políticos que inscribieron candidatos, y cuyo monto asciende a $4.951 millones para campañas de alcaldes y $2.526 para campañas de concejales. El Fisco informó que habrá un total de $190 millones destinados a candidatos a alcaldes y concejales independientes.

En las elecciones municipales del 2012, el Estado entregó $3.137 millones, casi la mitad de lo que se dará ahora, según consignó La Tercera. La diferencia en los montos responde a las leyes que fueron promulgadas a principios de año, la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la Ley de Partidos Políticos, las que venían incluidas en la agenda probidad.

Las leyes, que establecieron el financiamiento público a los partidos con un costo anual de $6 mil millones al fisco, obligan a que los partidos se atengan a nuevas restricciones impuestas por el Estado, como la eliminación de los aportes reservados y la prohibición a la recepción de recursos de personas jurídicas.

De acuerdo al Servel, los anticipos entregados a los partidos políticos y a las candidaturas independientes incrementaron, debido a que se aumentó de 0,01 a 0,02 UF el monto por el que se multiplica el número de votos obtenidos en la última elección de diputados.

Los tres partidos que van a recibir más recursos en este proceso son la Unión Demócrata Independiente (UDI) con $1.208 millones, la Democracia Cristiana (DC) con $1.124 millones y Renovación Nacional (RN) con $1.049 millones. Esto se debe a que hay una relación directa entre el desempeño electoral de cada colectividad con la elección anterior. Sin embargo, el incremento en los montos entregados también responde a la cantidad de partidos inscritos, ya que en 2012 hubo solo 17 partidos que inscribieron candidatos municipales, doce menos que este año.

Todos estos aportes son de uso exclusivo para la propaganda y publicidad, desplazamientos, arriendos de bienes muebles e inmuebles, encuestas, pagos a personas que prestan servicios, créditos con instituciones financieras, trabajos voluntarios y otros gastos menores de las campañas.

El Servel estableció los límites del gasto en cada uno de los ítems en un manual de gasto electoral para partidos. En conjunto a esto, cada candidato deberá designar un administrador electoral que asumirá la responsabilidad por el manejo de los recursos, el que podrá ser sancionado en caso de entregar o certificar datos falsos.

Señal T13 En Vivo