Política

Sofofa lamenta inasistencia de Bachelet y defiende estilo que han tenido frente al gobierno

Sofofa lamenta inasistencia de Bachelet y defiende estilo que han tenido frente al gobierno
T13
Compartir
Hermann von Mühlenbrock, presidente de Sofofa, el principal gremio empresarial del país, afirmó que los empresarios “somos parte de la solución y no la raíz del problema” y que no están “atrincherados”.

Por Carla Alonso

Una férrea defensa al estilo que han tenido como empresariado para plantear sus reparos frente a reformas como la laboral y tributaria, fue parte medular del discurso de Hermann von Mühlenbrock, presidente de Sofofa, en la cena anual de la industria, una de las citas más importantes para el sector, que se realizó hoy en Casapiedra.

“Algunos han insinuado que estamos atrincherados, por el simple hecho de dar a conocer nuestra opinión y nuestras propuestas. Muy por el contrario, tenemos la convicción de que los empresarios somos parte de la solución y no la raíz del problema”, afirmó von Mühlenbrock ante miles de empresarios y gremios que llegaron hasta el evento.

 En su discurso, el presidente del principal gremio empresarial chileno hizo alusión directa a la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet. “Lamentamos que la Presidenta, de forma inédita, no esté con nosotros esta noche, ya que era una gran oportunidad para que ella planteara, a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos”.

El dirigente gremial dio un mensaje positivo casi al finalizar su intervención: “Hemos recorrido como país un camino que a todas luces ha sido exitoso”. Pero también señaló que “debemos ser capaces de consensuar el país que aspiramos construir”.

En este sentido, precisó que “debemos tener una mirada que vaya más allá de la contingencia, que intente anticiparse a los vertiginosos cambios que enfrentamos”.

Los empresarios siempre hemos creído en Chile”, aclaró.

Sofofa lamenta inasistencia de Bachelet y defiende estilo que han tenido frente al gobierno
Sofofa lamenta inasistencia de Bachelet y defiende estilo que han tenido frente al gobierno

Rol de las empresas

El timonel de Sofofa advirtió que “hoy las empresas somos más que fuentes de empleo” y aseguró que “la ciudadanía espera que ellas muestren verdadero interés por los trabajadores y sus familias, y que tengan conciencia de su impacto social, medio ambiental y hasta cultural”.

En su discurso, von Mühlenbrock señaló que “no hay espacio para el desarrollo empresarial sostenible a puertas cerradas” y enfatizó que la empresa hoy “no sólo rinde examen en su participación de mercado o su cotización bursátil, sino que está expuesta al escrutinio permanente de la propia ciudadanía y a sus demandas por más transparencia”.

En esta línea, el mensaje fue que “no bajaremos los brazos en nuestro empeño por seguir contribuyendo en la búsqueda de un diálogo efectivo”.

Nuevo escenario y cambios a la Constitución

“¿Cómo construir la visión de una sociedad moderna y sumar a todos los sectores de la ciudadanía, dándole estabilidad al nuevo escenario?”, se preguntó von Mühlenbrock en su discurso ante miles de empresarios y representantes de gremios. “Este es el gran desafío que enfrentamos como país. Un extremo es pensar que no se debe cambiar absolutamente nada, 'porque así nos ha ido bien', y erigirse como los defensores del statu quo. En el otro extremo, están quienes no valoran lo alcanzado y buscan un cambio refundacional socavando los pilares institucionales vigejosentes”, indicó el timonel de Sofofa.

Pensamos que ninguno de estos extremos es lo que la sociedad chilena demanda. Chile se construye en base a diálogo y a los acuerdos”, aseguró.

En su intervención, von Mühlenbrock dijo que “es imposible alcanzar estos consensos si no existe confianza. Y explicó que “no podemos dejar de lado como elemento que influye en la incertidumbre, y en definitva en la confianza de la ciudadanía, los eventuales cambios a nuestra Constitución Política”.

En esta materia, agregó que “tenemos el convencimiento que antes de iniciar un proceso constituyente, es necesario clarificar qué aspectos se quieren modificar y cuáles consolidar. Este proceso previo es clave para reducir las válidas preocupaciones que genera su desconocimiento”.

Con todo, el presidente de Sofofa expresó que “ha sido tranquilizador lo expresado por la Presidenta de la República y el ministro Valdés, respecto a que se garantizará y respetará el derecho de propiedad”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota