EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Soledad Alvear: "El aborto es lo más machista que hay"

Soledad Alvear: "El aborto es lo más machista que hay"
T13
Compartir
Ex senadora calificó la iniciativa del gobierno como "precaria e ineficiente". En su intervención ante Comisión de Constitución del Senado aseguró que texto es "inconstitucional".

Como  "precaria e "ineficiente". Así calificó la ex senadora Soledad Alvear el proyecto de despenalización del aborto en las causales de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

En su intervención la ex titular del Sernam y una de las principales detractoras de la iniciativa apuntó parte de sus dardos hacia la tercera causal. Fue en ese contexto que aseguró: "El aborto no puede ser más machista".

"¿Por qué digo que el aborto es lo más machista que hay? porque conociendo tantas situaciones de vulnerabilidad, en tantas mujeres, qué hace el proyecto de aborto. Aborta, se mata al hijo y ella queda sola", sentenció.

Alvear fue enfática en que "yo empatizo con las mujeres violadas, creo que el peor delito que puede existir para un ser humano, pero que la muerte, es ser violada, pero también empatizo con el ser humano que tiene en vientre materno. Por eso los programas de acompañamiento son las soluciones".

"Aquí existe una verdadera situación de legalización limitada de la producción de la muerte del hijo que se encuentra en el vientre y la garantización de aquello  en prestaciones de salud como una manifestación del activismo que se ha producido por parte de algunos grupos, pero sin proveer una solución real para las mujeres. El aborto no puede ser más machista", remarcó.

Según Alvear el "principal problema" de la causal de violación radica en la "legalización de la disponibilidad de un ser humano sano e inocente, cuestión invidentemente inconstitucional, y en el inexistente estándar probatorio de esta causal".  

"Basta decir que fueron violadas..no hay necesidad de denunciar, lo que implica -si existió una violación- dejar a un violador libre", manifestó.

"Con este proyecto se renunciaría a la protección del no nacido"

Para la ex senadora la iniciativa es "abiertamente contraria a la constitución". Y es que a juicio de Alvear se crearían "dos estatutos de seres humanos distintos", donde los no nacidos "serían ponderables frente a otro tipo de intereses".

"Con este proyecto se renunciaría a la protección del no nacido", agregó.

En cuanto a la causal de riesgo de la vida de madre, Alvear dijo que si bien comparte la necesidad de aceptar actos médicos que tiendan a salvar la vida de la madre, rechaza que sólo baste la autorización directa de la mujer. 

"Yo estoy de acuerdo de intervenir…y se hace, pero también creo que bel medico debe hacer todo lo posible para salvar la vida de la madre, pero también intentar que el embrión pueda seguir viviendo. Y no es lo que establece el proyecto", agregó.

Frente a la causal de inviabilidad fetal, sus dardos apuntaron al "bajo estándar” exigido para intervenir a la madre y para acreditar la inviabilidad, donde se requiere la acreditación por parte de dos médicos cirujanos.

"Para diagnosticar esta causal se requiere de una especialidad, y en Chile hay sólo 48 de estos especialistas, el 90% en la Región Metropolitana. Son los únicos que pueden diagnosticar y algunos de estos diagnósticos se producen en los últimos meses de embarazo. Entonces dos médicos cirujanos cualquiera seria como que si yo me operase del corazón y eligiera a un ginecólogo", sentenció.

Es por ello que la ex ministra advirtió que "la posibilidad de eliminar a niños no cubiertos por la causal, ya sea por error, razones eugenésicas o de selección de seres humanos a mi juicio es escandalosa".

Señal T13 En Vivo