EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Solicitud PS complica acuerdo municipal de la Nueva Mayoría

Solicitud PS complica acuerdo municipal de la Nueva Mayoría
Lorena Ferraro
Compartir
Según asistentes a la cita, Allende pidió más plazo para definir plantilla de concejales. Si bien la idea es zanjarlo en diciembre, podría postergarse a enero.

"No hubo humo blanco". Así explicitaron algunos timoneles de la Nueva Mayoría el traspié que sufrió el bloque en su propósito de dar a conocer hoy la conformación de listas a concejales para los comicios municipales de 2016.

Los propios líderes oficialistas se habían impuesto esta fecha -tras una reunión a fines de noviembre- para dar a conocer resoluciones en materia electoral.

Así, si bien ya está claro que la Nueva Mayoría competirá con candidatos únicos a alcalde -priorizando primarias en las comunas con actuales alcalde de oposición-, es la lista de concejales la que ha trabado las negociaciones del bloque.

Según los presentes en la reunión, que se efectuó en la sede del PPD y en la que participaron los secretarios generales, fue la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, quien solicitó mayor tiempo para resolver en qué lista irá su partido.

Desde la DC han intentado reeditar el denominado "eje histórico" de la mano del Partido Socialista. Sin embargo, dicen distintos timoneles, sectores del PS se han mostrado reticentes a competir junto a la falange. Esto, ya que resienten la postura de sus socios frente a algunas reformas de la Mandataria Michelle Bachelet. 

"La ciudadanía espera que los partidos, que son la base de apoyo de un gobierno que nos ha comprometido a todos, espera que lo apoyemos", dijo Allende consultada al respecto.

La timonel socialista también señaló que propondrá a su partido postergar en tres semanas el comité central que deberá ratificar los acuerdos electorales y que estaba fijado inicialmente para el 26 de diciembre. De esta forma, si bien los presidentes acordaron diciembre como plazo para definir las listas, una resolución final quedaría dilatada para enero.

Allende también asumió que está "descartada" la posibilidad de competir en una lista de concejales, como había promovido su directiva.

"Hubo un partido en esta reunión que señaló que lo recomendable sería darnos todo el mes de diciembre, eso significa seguir con bilaterales, profundizar este diálogo. Pero no significa que estemos inmovilizados", dijo el líder del PPD,

Jaime Quintana, quien también apeló a que los acuerdos "no necesariamente deben ser referentes de otros órdenes que existieron en el pasado". Esto, abriendo la posibilidad a un pacto de su partido con el PS.

En tanto, el timonel comunista, Guillermo Teillier, defendió una lista en conjunto con el PPD y el Partido Radical. El diputado desechó la opción de ir en tres plantillas:

  • DC/PS
  • PPD/PR
  • PC, Izquierda Cristiana y MAS

Al respecto, sostuvo "no es conveniente porque se define un acuerdo que es entre los que eran de la Nueva Mayoría y los que no, y eso puede llevar a una disputa compleja, difícil en terreno electoral”.

El parlamentario comunista agregó que su partido, junto al PPD y los radicales “hemos avanzado bastante como una manera de construir a que se pacte con los tres partidos. Manifestamos la voluntad de ir juntos".

Una alianza de esa naturaleza fue defendida también por el timonel radical , Ernesto Velasco.

"El idea es que haya dos listas derechamente. Creemos que lo razonable es que al final con el PPD y el Partido Comunista podemos construir una fórmula, y que ellos, a partir de la gente que se ha llamado eufemísticamente el eje histórico, llamado a tareas superiores, ejerza su responsabilidad histórica", manifestó enfático.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota