Política

Soquimich: Directorio no entregaría información a Fiscalía y optaría por autodenuncia ante SII

Soquimich: Directorio no entregaría información a Fiscalía y optaría por autodenuncia ante SII
T13
Compartir
Informes que se revisarán en directorio apuntarían a que sólo el SII puede requerir la información solicitada.

Por Sandra Burgos

A las 13 horas de hoy está citado el directorio de Soquimich (SQM), para conocer el contenido de los dos informes independientes que se solicitaron es especialistas, para evaluar si la empresa debe o no entregar la información contable y comercial que le solicita el Ministerio Público.

Según comentan quienes han participado en este debate, los informes apuntarían a que sólo el Servicio de Impuestos Internos puede requerir esa información o solicitar que se le incaute a la compañía.

Por tanto, el directorio, presidido por Julio Ponce Lerou, optaría por no entregar  la información que solicita la fiscalía, pero sí por la autodenuncia, es decir, toda la información quedará en manos del Servicio de Impuestos Internos. Con ello, mantendrán su compromiso de colaborar con la entrega de información, pero “a quien corresponde, es decir al SII”, señalan cercanos al caso.

Esto último, producto de la ventana que abrió el jueves pasado el director del SII, Michel Jorratt cuando en una conferencia de prensa llamó a los contribuyentes que tienen situaciones similares a la de Penta a autodenunciarse, lo cual les  permitiría aclarar su situación ante el organismo fiscalizador y a la vez impedir en algunos casos que su situación constituya delito.

Lo que quedará pendiente por tanto, es la respuesta de PCS a este movimiento liderado por Julio Ponce y al cual se adhieren los otros directores que salieron electos con votos de él: Hernán Buchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf von Appen y Patricio Contesse Fica.

José María Eyzaguirre volvió de Nueva York y se espera que participe de este directorio, donde podría anunciar las medidas que tomará la canadiense, la cual está por entregar la información a la fiscalía. Una vez más habrá un tenso directorio.

Pasadas las 12 del día, ingresó al edificio de la compañía el abogado Gabriel Zaliasnik, quien de acuerdo a fuentes de SQM, sería quien elaboró el informe sobre el cual el directorio de la empresa decidirá respecto de la entrega de la información.

A la salida del edificio, el abogado Zaliasnik expresó que "el informe es de uso exclusivo del directorio, ellos verán si lo hacen público".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota