Política

SQM: Defensa de Pizarro solicita oficio en el que se permitió entrega de sus datos bancarios

SQM: Defensa de Pizarro solicita oficio en el que se permitió entrega de sus datos bancarios
T13
Compartir
La petición del abogado del parlamentario fue realizada al Ministerio Público y el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La defensa del senador Jorge Pizarro solicitó al Ministerio Público y al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el oficio con el que se permitió la entrega de los antecedentes bancarios del parlamentario en el marco de la investigación por el caso SQM.

El documento que José Miguel Barahona, abogado de Pizarro, hizo llegar a la Fiscalía y el tribunal, asegura que en las últimas copias que han sido liberadas de la carpeta de investigación aparece la contestación a un oficio despachado por el Ministerio Público "ingresado a la carpeta de investigación con fecha 22 de Enero de 2018".

Asimismo, la solicitud asegura que "este oficio corresponde a la respuesta del Banco Security por la cual, la referida institución financiera, acompaña copia de sus cartolas de cuenta corriente y  transferencias de un periodo que no se especifica en el documento".

Ante esto, la defensa solicitó la copia de dicho oficio "por la que el Ministerio Público pidió al Tribunal de SS., el levantamiento del secreto bancario respecto de la cuenta corriente del Sr. Pizarro Soto y la resolución que sobre tal se dictó; puesto que el Sr. Pizarro Soto no ha autorizado esta diligencia".

Cabe recordar que Pizarro fue reformalizado en octubre pasado por delitos tributarios ligados al financiamiento ilegal de campañas políticas en el caso SQM. Anteriormente, ya había sido formalizado por estos ilícitos el 16 de agosto de 2017.

En la eventualidad de que la orden no tenga una autorización judicial las pruebas obtenidas podrían ser declaradas ilegales e, incluso, por este mismo motivo, no ser utilizadas en el juicio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota