Política

SQM: desafuero de Rossi será revisado el 25 de octubre

SQM: desafuero de Rossi será revisado el 25 de octubre
T13
Compartir
El senador por Arica se ha ausentado dos veces a su formalización. Si es desaforado tendrá que concurrir obligadamente.

Para el miércoles 25 de octubre a partir de las 8:30 fue agendada la audiencia de desafuero del senador Fulvio Rossi.

La pérdida del fuero parlamentario del senador por Arica se tramita a solicitud del fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, quien lo investiga por presuntos delitos tributarios en el marco del Caso SQM.

Durante el avance de la investigación, Rossi se ha enfrentado reiteradamente al Ministerio Público ausentándose -tal como permite el fuero- en dos ocasiones de las audiencias en que sería 
formalizado.

¿Qué implica el desafuero?

El fuero parlamentario es el privilegio de que gozan los diputados y senadores desde el día de su elección, en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados. Esto, salvo en casos de delitros flagrantes.

En caso de que la Corte de Apelaciones confirme el desafuero, Rossi podrá ser juzgado como cualquier ciudadano y quedará suspendido de sus labores legislativas. Pese a esto, seguirá percibiendo su dieta parlamentaria y asignaciones vinculadas a su trabajo distrital. 

En caso de que se rechace la solicitud de desafuero, esto tendrá como efecto un sobreseimiento definitivo de los cargos en su contra.

El caso de Rossi es particular por el hecho de que se encuentra postulando a la reelección, esta vez como independiente. Sin embargo, un eventual desafuero no lo inhabilita legalmente para ser candidato, ya que la restricción solo opera para quienes son condenados a pena aflictiva.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota