Política

SQM: Fiscalía pide al SII calcular impuestos de Ominami por presunto “incremento patrimonial”

SQM: Fiscalía pide al SII calcular impuestos de Ominami por presunto “incremento patrimonial”
T13
Compartir
El próximo 9 de marzo el ex legislador será formalizado junto al ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse por supuestos aportes irregulares a su campaña.

La Fiscalía de Valparaíso envió al Servicio de Impuestos Internos (SII) un requerimiento para conocer el impuesto ligado al presunto incremento patrimonial del ex senador Carlos Ominami, según La Tercera

Todo esto, a un mes de que  ─el próximo 9 de marzo─ el ex legislador sea formalizado junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesseen el marco de los presuntos aportes irregulares a la campaña de Ominami por la minera no metálica.

El Ministerio Público además pidió aclarar el “tipo de tributación que se encontraba afecto el contribuyente referido, durante los años tributarios 2010 y 2011”.

Durante la investigación, el SII elaboró un informe en que detectó irregularidades en la emisión de facturas entre las empresas SQM y Alerce Talleres Gráficos S.A, cuyo representante legal era Milton Lee Guerrero, el ex administrador electoral de Ominami y ex tesorero del PS.

Por esto, el organismo detectó presuntos aportes irregulares a la campaña de Ominami a través de facturas registradas en la contabilidad y luego incorporadas en las declaraciones tributarias de SQM, por un total de $179.500.000, lo que habría causado un perjuicio fiscal de $75,2 millones. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota